Mueren 10 mujeres en atentado en Mogadiscio

Al menos diez mujeres, todas ellas empleadas de la limpieza municipal, murieron hoy al estallar un artefacto explosivo en una calle del distrito de Hodan en Mogadiscio, informaron fuentes policiales.
Otras siete personas resultaron heridas en el atentado, registrado a primera hora de la mañana de hoy en la capital somalí, precisó el comisario de distrito, Ali Shaaban.
La detonación, que pudo escucharse desde distintos barrios de la ciudad, se produjo cuando las víctimas recogieron una bolsa de basura en cuyo interior había un artefacto explosivo.
Tras mover «levemente» la bolsa, la bomba estalló, informaron varios testigos a la red somalí de medios «Shabelle».
No es la primera vez que estas mujeres son víctimas de un atentado, ya que en 2008 otra bomba mató a 21 de empleadas municipales cuando limpiaban la basura de una calle en el sur de Mogadiscio.
Las víctimas participaban en una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que desde 2007 permite a mujeres somalís trabajar limpiando las calles a cambio de comida.
La milicia radical islámica Al Shabab ha advertido de que las agencias de ayuda humanitaria de la ONU no tienen su permiso para operar en el país, y en concreto acusa al PMA de haber causado enfermedades y dañado la economía del país con su política agraria.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
El país del Cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al Estado sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
Muere un niño al caer un proyectil
en el Sinaí egipcio
Un niño murió y otras 4 personas de la misma familia resultaron heridas por la caída de un proyectil de mortero sobre su vivienda en el norte de la península del Sinaí, informó hoy la agencia estatal de noticias egipcia Mena.
Mena dijo que el proyectil impactó en la casa de dicha familia en la zona de Al Shalaq, junto a la localidad de Sheij Zuweid, próxima a la franja palestina de Gaza, que sufre desde hace casi un mes la ofensiva israelí «Margen Protector». Las autoridades, según Mena, no han dado más detalles acerca del incidente.
La península del Sinaí se ha convertido en un feudo para los grupos extremistas, como Ansar Beit al Maqdis, y es frecuente escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos.
Este tipo de atentados, y las operaciones castrenses para evitarlos, han aumentado en Egipto desde que el Ejército depuso al presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013.
Sismo de 5.0 grados causa pánico en Pacífico colombiano
Un sismo con una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter, estremeció hoy el Pacífico Colombia generando pánico entre la población, informó el Servicio Geológico Colombiano.
Según el reporte oficial, el epicentro del movimiento telúrico tuvo una profundidad de 74.4 kilómetros, ubicado a 65.38 kilómetros del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.
El sismo se sintió en las ciudades de Cali, Palmira, Yumbo, Armenia, Pereira, Popayán y Santander de Quilichao, en el sur-occidente y centro occidente de Colombia, generando pánico entre los residentes en edificaciones altas.
Los organismos de socorro realizan un rastreo en la región donde se registró el sismo para determinar si el temblor generó víctimas y daños materiales.
Reportan mejoría de médico infectado con ébola
Un médico estadounidense infectado cor el mortal virus del ébola en Liberia y que fue trasladado el sábado desde África occidental a Estados Unidos para recibir un tratamiento está mejorando, dijo el domingo un alto funcionario de salud.El cooperante con organizaciones humanitarias Kent Brantly, de 33 años y padre de dos hijos, pudo caminar, con ayuda, desde una ambulancia tras el vuelo médico especial que lo llevó a Atlanta, donde está siendo tratado en el hospital de la Universidad Emory.
«Es alentador ver que parece mejorar, es muy importante y esperamos que siga mejorando», dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta, en el programa «Face the Nation» de la cadena CBS.
Frieden dijo al programa que era pronto para saber si Brantly sobrevivirá, pero indicó que era improbable que la esposa y los hijos de Brantly, que se fueron de Liberia poco antes de que comenzara a mostrar síntomas, hayan contraído la enfermedad.
Trasladan más restos de pasajeros
de avión malasio
Los expertos internacionales trasladaron hoy a la ciudad de Járkov, que está bajo control de las fuerzas ucranianas, los nuevos restos humanos encontrados en los últimos dos días en el lugar donde cayó el avión malasio con 298 personas abordo. Los restos llegaron en cuatro automóviles procedentes de la vecina región de Donetsk y fueron trasladados a la fábrica Malishev que se encuentra cerca de la estación de trenes de la ciudad, según informó la agencia Interfax-Ucrania.
En esa fábrica serán examinados y refrigerados antes de ser enviados en aviones especiales a Holanda, donde se procederá a su identificación.
El pasado 24 de julio comenzó la repatriación de los cadáveres en el aeropuerto de Járkov, adonde llegaron en tren más de 200 cuerpos y fragmentos humanos recogidos por los efectivos de Emergencia de Donetsk antes de la llegada de la misión internacional.
Los forenses holandeses y australianos, que recurrieron ayer a perros policía para rastrear la vasta zona de la catástrofe, localizaron el sábado restos humanos en las proximidades de una granja de pollos en la pequeña localidad deGrabovo.