Lo que debe saber sobre el ébola

He aquí algunos aspectos básicos sobre el ébola y su propagación:

1. EL BROTE DE EBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL ES AHORA EL MAYOR DE LA HISTORIA. El brote actual en Liberia, Guinea y Sierra Leona ha enfermado a más de 1.300 personas y ha matado a más de 700 este año.

2. SIN EMBARGO ALGUNOS ENFERMOS HAN SOBREVIVIDO. Aunque la tasa de mortalidad de ébola puede llegar al 90%, las autoridades de la salud en las tres naciones dicen que algunos se han recuperado y que la tasa actual es de un 70%. Los que mejor resultado obtuvieron fueron quienes buscaron atención médica inmediata y recibieron tratamiento para prevenir la deshidratación, aunque no hay un tratamiento específico para el ébola.

3. EL ÉBOLA PUEDE PARECERSE A MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES. Los primeros síntomas de una infección del ébola incluyen fiebre, jaquecas, dolores musculares e irritación de garganta, según la Organización Mundial de la Salud. Puede ser difícil distinguirlos de los síntomas de la malaria, la fiebre tifoidea o el cólera. Solo en etapas posteriores los enfermos padecen hemorragias internas y externas, por la nariz y oídos.

4. EL ÉBOLA SOLO SE PROPAGA MEDIANTE FLUIDOS CORPORALES. El virus del ébola no se transmite por el aire sino por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada: sangre, sudor, vómitos, heces, orina, saliva o semen. Por eso es muy improbable el contagio por medio de un contacto casual en un lugar público.

5. EL TEMOR Y LA DESINFORMACIÓN AGRAVAN LA SITUACIÓN. En cada uno de los países afectados, los trabajadores de la salud y las clínicas han sido atacados por residentes presas de pánico que erróneamente acusan a los médicos y enfermeros extranjeros por llevar el virus a comunidades remotas. Algunos familiares han retirado a pacientes de ébola de los hospitales, incluso una mujer en la capital de Sierra Leona que después murió. La policía tuvo que apelar a los gases lacrimógenos para dispersar un grupo de personas que atacó un hospital en el país