La verdadera «Generación Harry Potter»

Desde que salió a la venta, en 1997, la primera novela de “Harry Potter” tuvo un éxito inusitado que, además de provocar que se vendieran millones de ejemplares en el mundo, creó una nueva generación de lectores que actualmente se caracteriza por tener mucha fuerza y decisión en los textos que elige, afirma Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica.
En las listas de los títulos más vendidos de algunas librerías del país destacan libros como “Tormenta de espadas. Canción de hielo y fuego”, de George R. R. Martin; “Cazadores de Sombras. Ciudad de Cristal”, de Cassandra Clare; “Ciudades de papel”, de John Green; “El Psicoanalista”, de John Katzenbach; “Crescendo”, de Becca Fitzpatrick; “Nada”, de Janne Teller, y “Wicked. Memorias de una bruja mala”, de Gregory Maguire.
Vidriales señala que la industria editorial suele llamar “Generación Harry Potter” al grupo de lectores que surgió a partir de la saga escrita por la británica J. K. Rowling. Destaca que estos lectores, al buscar otros títulos, abrieron el paso para que otros más jóvenes tuvieran una relación distinta con la lectura.
Considera que, antes de que la impronta de Harry Potter cambiara la industria editorial, se pensaba que los jóvenes no leían textos complicados ni largos. Sin embargo, esta idea cambió y actualmente la industria obedece a la demanda que existe de una literatura más formada, retadora y compleja que se alimenta de la cultura de las series de televisión, del cine y de los videojuegos, que en su opinión no son productos culturales sencillos.
“Son lectores muy apasionados, tribus de lectores que se crean a partir de ciertos fenómenos muy concretos, de verdaderas modas y que son, de pronto, impulsivos en su contra, pero al mismo tiempo son lectores curiosos, exigentes”.
Vidriales comenta que Grupo Planeta publica el libro «Cazadores de sombras», de Cassandra Clare, en español. Cuando el libro salió a la venta en inglés (lengua en la que escribe la autora), los lectores escribieron a la editorial furibundos correos electrónicos en los que expresaron su inconformidad por el retraso de la publicación en español: “Son muy exigentes en ese sentido y muy conscientes de su texto como compradores”.
DESDE LA ACADEMIA
¿Todo es por las vacaciones?
El jefe de Lengua y Literatura de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel de León, acentúa que las altas ventas de libros como “Cazadores de sombras” o “Bajo la misma estrella”, de John Green, podrían generarse debido a las vacaciones de los jóvenes.
“Todos están leyendo mucho eso. Se vino una oleada en donde empezaron a trabajar mucho las cuestiones mágicas, empezaron a leer Harry Potter, después brincaron a los libros de vampiros muy ‘lights’ y ahorita están brincando a este tipo de lecturas que les plantean nueva visión de sociedad”.