IP demanda estrategias para disminuir costo de formalidad

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destacó que la informalidad es un fenómeno que incide significativamente sobre el funcionamiento global de la actividad económica del país
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró urgente aplicarestrategias para reducir el costo de la formalidad y elevar el crecimiento del empleo formal, luego de que 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la economía informal.
En el documento «Análisis Económico Ejecutivo Semanal» , el organismo del sector privado señala que «aunque las cifras muestran una ligera tendencia a la baja en el peso de la economía informal, su permanencia sigue respondiendo a diversos factores.
Entre ellos, expuso, destacan algunos como la insuficiencia de las estrategias para elevar el ritmo de crecimiento con el fin de cubrir las necesidades de empleo, así como el alto costo que implica la formalidad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , la economía informal fue origen de 25 por ciento del PIB , el cual fue generado por 59.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.
El organismo privado destaca la importancia de conocer las estadísticas para solucionar el problema y, por ende, tener una propuesta de políticas públicas más eficientes, aunque todavía hay terreno por recorrer.