Indígenas podrían realizar gestiones propias ante instituciones

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir el Padrón de Comunidades Indígenas.
Con el Padrón de Comunidades Indígenas se pretende dar a cada comunidad los instrumentos para su acreditación como sujetos de derecho y con ello para el desarrollo de una gestión propia frente a las instituciones, explicó.
El padrón cuenta con información relacionada con el nombre de la comunidad, población total y lengua predominante, de los municipios de Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Coxca-tlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Rayón, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tan-canhuitz, Tanlajás, Tanquián y Xilitla.
Esto, señala en la exposición de motivos de la iniciativa presentada, permitirá revalorar el capital social y fortalecer el empoderamiento comunitario en el ámbito de los municipios y las entidades.
En esta iniciativa participó el Colegio de San Luis, a través del antropólogo Agustín Ávila Méndez; y autoridades comunitarias y sus asambleas, que hicieron un ejercicio de diagnóstico de una manera participativa e interactiva.
“Los beneficiarios directos del padrón son las comunidades indígenas del Estado, que con base a estos datos podrán encontrar las provisiones, los argumentos y disposiciones necesarias para emprender sus alegatos en la ruta por la obtención de mayores garantías a su participación organizada en el ejercicio de sus derechos”.
El padrón permite sustentar el registro de cada comunidad, cuya atención, compromiso, confianza y alta responsabilidad permitió realizar este proyecto con agilidad y a profundidad.
Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales; y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.