El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir el Padrón de Comunidades Indígenas.
Con el Padrón de Comunidades Indígenas se pretende dar a cada comunidad los instrumentos para su acreditación como sujetos de derecho y con ello para el desarrollo de una gestión propia frente a las instituciones, explicó.
El padrón cuenta con información relacionada con el nombre de la comunidad, población total y lengua predominante, de los municipios de Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Coxca-tlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Rayón, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tan-canhuitz, Tanlajás, Tanquián y Xilitla.
Esto, señala en la exposición de motivos de la iniciativa presentada, permitirá revalorar el capital social y fortalecer el empoderamiento comunitario en el ámbito de los municipios y las entidades.
En esta iniciativa participó el Colegio de San Luis, a través del antropólogo Agustín Ávila Méndez; y autoridades comunitarias y sus asambleas, que hicieron un ejercicio de diagnóstico de una manera participativa e interactiva.
“Los beneficiarios directos del padrón son las comunidades indígenas del Estado, que con base a estos datos podrán encontrar las provisiones, los argumentos y disposiciones necesarias para emprender sus alegatos en la ruta por la obtención de mayores garantías a su participación organizada en el ejercicio de sus derechos”.
El padrón permite sustentar el registro de cada comunidad, cuya atención, compromiso, confianza y alta responsabilidad permitió realizar este proyecto con agilidad y a profundidad.
Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales; y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.