Indice Politico

Roberto Alcántara es otro de los consentidos del sexenio. Hace unos días se dio a conocer que, con 100 millones de euros salidos de su cartera, se convirtió en el mayor de los accionistas privados del Grupo Prisa, que entre otras muchas publicaciones, edita el diario hispano El País. A mediano plazo, ya lo verá usted, el también mexiquense se convertirá en concesionario de una de las nuevas cadenas de televisión, dada su $ercanía con los inquilinos actuales de Los Pinos.
Propietario de líneas de autobuses de pasajeros y de la línea aérea de bajo costo Viva Aerobús, Alcántara es también el nuevo operador de los sistemas de telepeaje conocidos como IAVE y que, desde el viernes, se han convertido en un dolor de cabeza para una Administración que pareciera actuar en función de «los bisnes» y no de lo que requiere la sociedad.
Y es que, desde que se conocieron los resultados de la licitación lanzada por Caminos y Puentes (Cafupe) —después de Pemex y de CFE, la que más recursos aporta a Hacienda, según su director general Benito Neme—, se habló en los desayunaderos de cómo el proceso había estado viciado.
«Ya tenían a la empresa que iba a operar el telepeaje —me confió un comensal—, pero una llamada desde Los Pinos hizo que metieran reversa e hicieran ‘ganador’ a Alcántara».
No sólo eso. La colega columnista Alicia Salgado publicó este viernes que «… en la búsqueda de detalles a lo sucedido, obtuve un hallazgo que me pareció poco congruente: tomando como base el Acta de Presentación de Ofertas Económicas del 9 de abril de 2014 y las hojas de resumen que incluyen los ‘Datos Relevantes de los Contratos’ 529096, 529200 y 529387 (códigos de contratos), que detalla la información de Capufe —toda ella es pública— existe una diferencia contra lo contratado de 766 millones 027 mil 164 pesos adicionales a la propuesta ofertada por el consorcio ganador e incluida en el acta formal de asignación.»
Clásico. Alcántara licitó por menos. Y después de la llamada desde Los Pinos, cuando ya tenía el contrato en la bolsa, agregó 766 millones más.
Primero “el bisnes”. Lo que requiera la sociedad no interesa. ¿O sí?

EL PRESIDENTE SE HACE CHIQUITO

¡Por fin! En la sala de prensa de la residencia presidencial, el Jefe del Ejecutivo se atrevió ante los periodistas que cubren la fuente a rasgarse las vestiduras y a arrancarse la careta que traía desde que hizo su campaña «en verso».
Los colegas vieron a un hombre disminuido por el peso de los acontecimientos que tiene años lo rebasan de calle. Ante ellos clamó en el desierto. Y ante la crisis migratoria que ha desfondado sus ilusiones y el poco capital político que conservaba: «De hoy en adelante, voy a tener que actuar solo», dijo.
¿Cuándo se habrá dado cuenta el «el boy Obama» que los WASP (White Anglo Saxon Protestant) norteamericanos sólo lo contrataron para levantar el tiradero que dejaron los Bush?
¿O es que a poco se la había creído?

SALDOS DE LA DISCUSIÓN ENERGÉTICA

De las acaloradas discusiones dentro de las comisiones al interior de las Cámaras y de los debates en tribuna en relación con el nuevo perfil de la inserción internacional, la competitividad requerida por Pemex y la necesidad de hacerla una empresa productiva «por ley o decreto?» que pase por el Legislativo, hay varias cosas que hasta a un niño de primaria le quedan claras. A saber:
1.- que las posturas demagógicas de las izquierdas, evidenciaron que del tema no tienen ni puñetera idea, excepto ocurrencias de mal gusto de diputados y senadores pluris que no representan a nadie.
2.- que los «cardenófagos» tendrán que buscar otra figura de la cual medrar en el futuro inmediato.
3.- que se impuso la sensatez de los trabajadores petroleros, ante la obsecuencia del PRI-PAN-Verde de querer legislar sobre el contrato colectivo de la industria petrolera. Como adenda, los trabajadores consiguieron participación de utilidades en asociaciones de Pemex con otras empresas.
4.- que, efectivamente, habrá una rebaja considerable a los Estados en participaciones federales, para lo cual tendrá que buscarse un esquema más efectivo de coparticipación fiscal con la Federación.
5.-? que los actuales dirigentes de la empresa emblemática de México no tienen el perfil para tripular el timón en medio de la tempestad competitiva que se viene.
6.- que si queremos crecer arriba del 2% en el futuro, tendrán que aplicarse de inmediato sistemas de capacitación y productividad tanto empresarial, como sindical?. Si no lo hacemos urgentemente, todo habrá sido una farsa.
Claro, ¿verdad?
Índice Flamígero: Todos los argumentos que presuntamente debía utilizar el «líder moral de las izquierdas», Cuauhtémoc Cárdenas durante la discusión de las reformas energéticas, se han caído o se le han diluido al famoso «Ingeniero» entre los dedos de las manos. El pueblo nunca escuchó, de voz de su «conciencia nacional», otra cosa que no fueran lugares comunes, argumentaciones insustanciales, amenazas veladas, caprichos infantiloides y posturas «salidoras» que nunca pudieron aclarar el panorama en ningún tema de los que se sometieron a discusión. Quizá de ahí la “inspiración” para enmascararse como “El Tata”, realizar su enésimo funeral o llevar serpientes a San Lázaro. ¡Pueriles! En la tribuna, desfilaron, como los diputados más representativos, esperpentos parlamentarios que nunca han visto juntos más de mil votos electorales emitidos a su favor. ¿Nombres? ¡Claro!: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pluri del PT; Ricardo Mejía Berdeja, pluri del MC; Antonio García Conejo —medio hermano de Silvano Aureoles Conejo—, pluri del PRD; Luis Espinoza Cházaro —que le carga el portafolios a Silvano—?, pluri del PRD; Miguel Alonso Raya- cómo candidato a gober de Guanajuato del PRD sacó ¡200 votos!— ahora es pluri del PRD; Lilia Aguilar, pluri del PT; etc. etc. Y como cereza del pastel, su amenaza más grande: ¡van a pedir que Pemex, la ASF y la SFP les informen sobre el seguimiento a las demandas en EEUU contra el sindicato petrolero! ¿A quién o qué representan?