Francia y Alemania conmemoran centenario de la Primera Guerra Mundial

Con un abrazo entre los presidentes de Francia, François Hollan-de, y de Alemania, Joachim Gaucklos, dos países enemigos en la Primera Guerra Mundial, conmemoraron hoy juntos en un acto simbólico el centenario del inicio de su enfrentamiento en el conflicto.
El evento, que celebró el centenario de la declaración de guerra de Alemania a Francia, el 3 de agosto de 1914, tuvo lugar en el poblado francés de Hartmannswillerkopf, este de Francia, escenario de una de las batallas más mortíferas entre los dos países en la Primera Gran Guerra.
Durante el acto, el presidente de Francia y su colega de Alemania se dieron un largo abrazo simbólico de reconciliación y llamaron a avanzar en la construcción de la Unión Europea (UE).
El gesto «es un testimonio de la fuerza de la amistad entre los dos países, que les permite mirar juntos su historia común, incluso la más dramática» , destacó la presidencia francesa en un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo.
«Francia y Alemania, más allá de los sufrimientos y del duelo, tuvieron la osadía de reconciliarse», resaltó de su lado el presidente francés durante un discurso que leyó en el acto solemne en el que participaron 60 ex combatientes franceses de varias guerras.
Los presidentes de los países, fundadores de la Unión Europea (UE) , recorrieron una trinchera y la cripta del Memorial de Hartmannswillerkopf que recuerda a las víctimas del conflicto (1914-1918) .
En el lugar, una zona boscosa ubicada a cerca de mil metros de altitud en la que murieron alrededor de 30 mil soldados franceses y alemanes, los dos jefes de Estado firmaron la declaración conjunta de un futuro museo.
«Este es un lugar sagrado donde se encuentran el recuerdo de los desgarros del siglo XX. Por la construcción de este museo único en su género será también un emblema de amistad en Francia y Alemania y un símbolo de su memoria reconciliada» , afirmó la declaración.
Hollande y Gauck colocaron la primera piedra del Memorial, que será inaugurado en 2017 en la colina, denominada la «Montaña «come-hombres» por los franceses por los miles de sus soldados que fallecieron en la lucha contra los alemanes.
Se trata del primer museo que construirán los dos países dedicado a la Primera Guerra Mundial y cuya cripta alberga ya las cenizas de miles de soldados alemanes y franceses que perecieron en combate.
Aparte del homenaje, los dos presidentes llamaron a que cesen las hostilidades en Gaza y en Ucrania.
«Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para imponer, hoy más que nunca, el cese del fuego en Gaza y acabar así con el sufrimiento de la población civil» , comentó el presidente francés.