Estudio Ghibli dejará de hacer películas

Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes del mundo, dejará de hacer películas y despedirá al personal encargado de su departamento de animé.

Toshio Suzuki, uno de los productores de la compañía, confirmó la información del cierre del estudio a la televisión japonesa al explicar que, por falta de fondos, de ahora en adelante el trabajo de Ghibli será únicamente gestionar los derechos de sus marcas registradas.

Este mismo año Suzuki dejó de producir películas y se convirtió en el gerente general del estudio.

El animé fue la especialidad de Studio Ghibli que comenzó a trabajar en 1985, con sus oficinas y personal en Japón.

Mi vecino Totoro es una película animada de 1988, que se convirtió en el referente por excelencia de la obra de Hayao Miyazaki.

Las obras más icónicas que salieron de esa casa son Mi vecino Totoro (1988) La princesa Mononoke ‘ (1997), El viaje de Chihiro (2001) y Ponyo en el acantilado (2008), todas ellas dirigidas por Hayao Miyazaki, la estrella de Ghibli. En total, la productora trabajó en 22 largometrajes y cuatro cortos animados.

Baja sensible. En setiembre del año pasado esta misma casa de animé le tuvo que decir adiós a Hayao Miyazaki, quien se retiró después de estrenar The Wind Rises ( Se levanta el viento ), un largometraje que le tomó seis años en producir.

Su última obra, sobre el desarrollo de la aviación, fue criticada duramente por la derecha conservadora japonesa aunque se supone que no hubo relación entre su retiro y la reacción a su filme.

«He alcanzado mi límite y no puedo ir más allá», dijo el director al anunciar que se alejaría de las producciones audiovisuales.

La situación financiera del estudio era precaria, por lo que Ghibli todavía se sostenía conómicamente por los réditos del último trabajo de Miyazaki.

El año pasado The Tale of Princess Kaguya , dirigida por Isao Takahata deparó números negativos, lo que fue otra razón por la que se aceleró el cierre del departamento de animé, un rumor que se escuchaba desde hace algunos meses.

El museo Ghibli, ubicado en Mikata, Japón, seguirá funcionando con las exhibiciones de animé dedicada a los trabajos del estudio.