Distinguen a actriz yucateca Eglé Mendiburu por 55 años de carrera

Autoridades yucatecas reconocieron la trayectoria y los aportes, al teatro y a la formación de nuevas generaciones de artistas escénicos en el estado, hechos por la primera actriz Eglé Mendiburu a lo largo de 55 años de desempeño profesional.
En ceremonia previa a la inauguración del Festival de Teatro Wilberto Cantón, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, fueron los encargados de entregar la distinción a la Creadora Escénica de Trayectoria Destacada del Fonca-Conaculta en 2008.
Caballero agradeció la presencia de la comunidad teatral y destacó la presencia de la homenajeada, además, puso énfasis en la importancia de las actividades culturales en el fortalecimiento del tejido social y la preservación de las costumbres y tradiciones.
En ese marco, resaltó la importancia de figuras como la de Eglé Mendiburu, Medalla al Mérito Artístico en 1997 y en 1999, así como la de artistas de semejante trayectoria y entrega a su trabajo, quienes han contribuido al fortalecimiento de los vínculos sociales.
En su oportunidad, Eglé Mendiburu agradeció el reconocimiento y afirmó que es muy gratificante «ser reconocido por hacer lo que amas y de lo que vives. Le doy gracias a Dios por estos 55 años de trabajo y por permitir que sigamos activos».
Luego, en entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la maestra, visiblemente conmovida, evocó su trayectoria y comparó la reciente escena teatral de la región con la de sus inicios.
«Cuando yo comencé el teatro estaba en pañales. Pero actualmente está en cambio porque están surgiendo muchos grupos de jóvenes a raíz de que se han abierto espacios de formación universitarios. Ahora están surgiendo muchos teatros alternativos», refirió.
Mendiburu ha sido una artista en constante movimiento, que siempre ha buscado ampliar su experiencia actoral y participado en diversos grupos de escenificación experimental, como «La rendija», grupo de teatro contemporáneo yucateco del que es parte desde 2007.
Con La rendija, esta primera actriz que ha participado en más de 100 obras de teatro, y ha recibido otros reconocimientos importantes como el Premio Nacional a la Mejor Actriz (1964) y el Trofeo Maya como Actriz Destacada, ha realizado importantes proyectos y ha aportado al enriquecimiento de la escena teatral de Yucatán
Raquel Araujo recuerda al respecto que en 2004, un colectivo de grupos independientes tuvimos el apoyo del Fonca, con la beca México en Escena. La representante de nuestra compañía fue Eglé, precisamente, y quisiera destacar que ese apoyo fue un parteaguas en el panorama de teatro local, ya que detonó la amplia actividad que ahorita estamos viendo».
«La rendija» también ha recibido otros apoyos del Conaculta, entre ellos Apoyos a grupos artísticos en 1991; la beca de Fomento a proyectos y coinversiones culturales en 1993 y en 1995, año en el que, gracias a dicha beca, la compañía salió por primera vez de gira al extranjero. Actualmente el grupo cuenta con el apoyo del programa México en escena, emisión 2013.
Mendiburu también ha participado en varios grupos de teatro yucatecos entre ellos la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula, y destacado en múltiples festivales entre los que sobresalen la III Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo en Sao Paulo, Brasil, y la XXIX Muestra Nacional de Teatro.
Fue profesora en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en donde también fue directora del área de teatro, a lo largo de 32 años.
El Festival de Teatro Wilberto Cantón será inaugurado esta noche con la escenificación de la obra «De Nueva York vs El Zapotito», original de Verónica Musalem, bajo la dirección de Hilda Valencia, en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del Conaculta.
En este festival destaca la inclusión de teatro realizado por personas con discapacidad, representado por el Club Especial Ayelem, A. C., una de las contadas compañías en México que se dedican a capacitar artísticamente a personas con capacidades diferentes, y que dirige Emilio Kantún.
El Festival de Teatro Wilberto Cantón continuará hasta el 16 de agosto y contará con la participación de 466 artistas y la escenificación de más de 60 obras de teatro regional, donde se hará énfasis en la puesta de teatro en maya o bilingüe, y el teatro callejero con el fin llevar el arte a todo público.