Desaparece en México piloto colombiano

La localidad de Bruzual, en el estado venezolano de Apure, es el punto de encuentro de dos historias presuntamente vinculadas con el tráfico de drogas internacional.
En la primera de ellas, una avioneta es secuestrada en Puebla y derribada luego en territorio de Venezuela. En la segunda, un piloto colombiano desaparece en la ciudad de México en condiciones poco claras. Ambos hechos ocurren por las mismas fechas.
Declaraciones públicas dan cuenta de que los restos de ambos, los de la aeronave y los deMario Fernando Nocove Muñoz —según aseguró un desconocido a su familia a pocos días de su desaparición— descansan en tierra venezolana. ¿Es coincidencia o los sucesos están directamente relacionados? El siguiente relato de eventos trata de dar luz sobre lo ocurrido a fines de mayo de este año.
Avión inutilizado
El 25 de mayo pasado, un empresario recibió una llamada en la que sujetos le dijeron que tenían secuestrado a su primogénito, y lo amenazaron con matarlo si no accedía a llamar a personal del aeródromo de Atlixco, Puebla, para autorizar la partida de una aeronave. Más tarde, él supo que el avión había partido y se enteró también de que su hijo nunca había estado privado de la libertad, que se encontraba bien. La denuncia fue presentada el 27 de mayo con el número 1127/2014 en aquella entidad. De acuerdo con la averiguación previa, el pasado mes de febrero el empresario que presentó la denuncia adquirió la avioneta marca Beechcraft Super King Air en una subasta realizada por laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en el mes de mayo la nave le fue entregada. Y como es conocido, poco después se la robaron.
Pero el 28 de mayo, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, el general Vladimir Padrino López, subió una foto a Twitter con la leyenda: “Una vez más nuestra FANB (Fuerza Aérea Nacional Bolivariana) hace respetar nuestra soberanía. Inutilizada aeronave King 300 al sureste de Bruzual, Apure”.