Barro Rojo en el Festival internacional «Lila López»

El miércoles pasado se presento con gran éxito en el festival internacional de danza contemporánea Lila López, una de las compañías más exitosas del país, ellos son Barro Rojo, que han ido mostrando su calidad indiscutible año con año y siempre nos han dejado un maravilloso sabor de boca .
Con un teatro de la paz al noventa por cierto de su capacidad el grupo dio muestra de su técnica depurada en el arte de la danza, sus cuerpos eran sombras de los hombres y las mujeres hierbas que crecían y crecían sin detenerse . Tres coreografías entre las que pudimos disfrutar ¨ Largo amanecer ¨ y ¨ Paisaje interior ¨
Y mientras los cuerpos saltan y se encuentran en ocasos y luces, el público va del gozo al asombro, seguimos las siluetas que giran sobre el piso y después se desnudan en un silencio que atesora el foro del teatro . Algo hay en los artistas a que va más allá que la expresión dancística , es un dialogo sin duda entre los cuerpos, un romper de silencios que los hacen correr sobre su propia sombra y después recuperarse así mismos . Barro Rojo ha tenido una carrera sostenible como agrupación, ha cambiado un par de veces a sus integrantes originales pero su calidad sigue en aumento, presentándose en diversos foros nacionales e internacionales, gracias a su destacado trabajo y a su imperiosa necesidad de expresión .
Cabe destacar que la compañía tiene alrededor de nueve integrantes cinco mujeres y cuatro chicos que dejan su alma en cada paso, cada coreografía ha sido trabajada una y otra vez para lograr una total coordinación en escena y se nota a simple vista .
Es de esta manera como pudimos disfrutar una bella noche de danza, por ahí pudimos ver y saludar al premio poesía veinte de noviembre Alfonso Badillo y su distinguida esposa, y a algunos miembros de otras compañías de danza local . Una noche de danza muy hermosa es sin duda Barro Rojo compañía dancística del Distrito Federal que ha engalanado con su trabajo, su técnica y su maravillosa creación el festival en esta edición .