Advierte Cabrero contra guerras sucias electorales

Forzar, anticipando los tiempos y las reglas electorales se puede traducir en inmadurez, en situaciones indebidas, en golpes bajos, en divisiones internas y frustraciones, advirtió ayer el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, quien comparó a los “adelantados” con aquellos que se apresuran a cortar las frutas verdes.
Asimismo, les soltó el dicho de la sabiduría popular que reza que “No por mucho madrugar amanece más temprano”.
Quienes anticipan la búsqueda de candidaturas a cargos de elección, son como aquellos que cortan la fruta verde, advirtió ayer el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, al exhortar a quienes tienen, legítimamente, aspiraciones políticas, a ajustarse a los tiempos señalados en la norma electoral.
—Los adelantos –enfatizó el jerarca católico—, lo único que traen consigo son: inconformidades entre la ciudadanía y conflictos al interior de sus partidos.
Insistió en la parábola de la fruta cortada antes de tiempo, haciendo notar que con ello se le priva de su proceso de madurez natural; destacó que las anticipaciones, los apresuramientos no se traducen en aportes positivos para la ciudadanía.
Llamó a los liderazgos de los partidos políticos, a los aspirantes y, también a las autoridades electorales, a regular estos procesos y advirtió que las anticipaciones…
—Muchas veces podrían ser golpes bajos… Hay tantas maneras de interpretar (estas anticipaciones) –dijo—, pero, añadió: a la ciudadanía, con la experiencia política que se lleva… considero que ya es un pueblo maduro… Esperamos que las elecciones sean más ocasión para unir que para dividir a la familia potosina.
Se abundó al respecto señalándose que no pocos aspirantes que hoy tienen responsabilidades públicas, están descuidando su función.
El arzobispo llamó a prever estas situaciones, porque el proceso de atención a los ciudadanos tiene que continuar y satisfacer los programas públicos, porque de otra forma, y disculpen mi atrevimiento podemos darle esta lectura:
—Si no se cumplió con (la responsabilidad) que ahora se tiene ¿Se cumplirá después?
En tal sentido –de le dijo— ¿Hará un llamado a la prudencia?
—Si a los partidos, a los coordinadores de los partidos. Sé que tienen grave responsabilidad y son ellos los que tienen que coordinar a sus militantes y aspirantes y llegar con ellos a acuerdos internos. Recordó que “No por mucho madrugar amanece más temprano”.
¿Falta liderazgo a los partidos políticos?
—Es ahora cuando se debe dejar sentir ese liderazgo –sentenció. Son los líderes de los partidos los que marcan la línea a seguir en sus institutos políticos.
—¿Deben estar atentos para que los gallos nos e les salgan del corral?
—Ya no puedo más, pero creo que los líderes de los partidos deben tener mucha injerencia en todo esto.