Mueren 10 mujeres en atentado en Mogadiscio

Al menos diez mujeres, todas ellas empleadas de la limpieza municipal, murieron hoy al estallar un artefacto explosivo en una calle del distrito de Hodan en Mogadiscio, informaron fuentes policiales.

Otras siete personas resultaron heridas en el atentado, registrado a primera hora de la mañana de hoy en la capital somalí, precisó el comisario de distrito, Ali Shaaban.

La detonación, que pudo escucharse desde distintos barrios de la ciudad, se produjo cuando las víctimas recogieron una bolsa de basura en cuyo interior había un artefacto explosivo.

Tras mover «levemente» la bolsa, la bomba estalló, informaron varios testigos a la red somalí de medios «Shabelle».

No es la primera vez que estas mujeres son víctimas de un atentado, ya que en 2008 otra bomba mató a 21 de empleadas municipales cuando limpiaban la basura de una calle en el sur de Mogadiscio.

Las víctimas participaban en una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que desde 2007 permite a mujeres somalís trabajar limpiando las calles a cambio de comida.

La milicia radical islámica Al Shabab ha advertido de que las agencias de ayuda humanitaria de la ONU no tienen su permiso para operar en el país, y en concreto acusa al PMA de haber causado enfermedades y dañado la economía del país con su política agraria.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El país del Cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al Estado sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.