Memo Ochoa, «caso único» en España

Guillermo Ochoa llega con una etiqueta que pocos porteros pueden presumir en el futbol europeo. Su reciente contratación con el Málaga de España lo convierte en el único arquero que ocupa un puesto de extranjero dentro de la Liga española para la siguiente temporada, un “lujo” que ningún otro equipo se permite en el balompié español.
El reglamento de la Liga española permite la inclusión de sólo tres jugadores por plantilla que tengan pasaporte distinto al europeo, por lo que la mayoría de los equipos buscan ocupar esas plazas en puestos puntuales ya sea en defensa, como en su momento sucedió con Rafael Márquez, en la mitad del campo o la delantera, siendo pocas las instituciones que apuestan por un arquero extracomunitario.
Hasta la temporada pasada el costarricense Keylor Navas era el único guardameta en ocupar una plaza de extranjero con el Levante, “privilegio” que ahora ocupará Ochoa.
Son varios los arqueros foráneos que militan en el futbol de España, aunque todos, a excepción de Guillermo Ochoa, lo hacen con pasaporte comunitario que les otorga la doble nacionalidad. Y en el caso del mexicano, con la ventaja de no haber tenido contrato vigente que condicionara a pagar una clausula de rescisión para ficharlo.
Germán Lux con el recién ascendido Deportivo La Coruña, Ter Stegen y Claudio Bravo con el Barcelona, Beto con el Sevilla, Gerónimo Rulli con la Real Sociedad y Diego Alves con el Valencia son los porteros no nacidos en territorio español, pero sí en Europa o con pasaporte comunitario para no ocupar una plaza de extranjero.
A espera de lo que acontezca con Keylor Navas respecto a un posible fichaje con el Real Madrid, ya con pasaporte comunitario, Ochoa sería el único arquero extranjero en la Liga española para la próxima temporada.
Otros casos de porteros que llegaron al campeonato ibérico ocupando plaza de extranjero fueron el uruguayo Gustavo Munúa, con el Deportivo La Coruña, y el propio Claudio Bravo que llegó con esa etiqueta a la Real Sociedad.