«López Obrador es un líder populista, no de izquierda»: Jesús Ortega

Andrés Manuel López Obrador tiene concepciones que no son de izquierda sino populistas, sostiene Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde el calderonismo, los llamados ‘Chuchos’ —llamados así por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, actual presidente del Partido— se apoderaron de la estructura del partido. En 2006 López Obrador designó a Ortega como su coordinador de campaña, pero no operaba nada.

En ese entonces, el tabasqueño también se empecinó en que su sucesor en el gobierno del DF fuera Marcelo Ebrard, y para ello bajó de la contienda a Ortega. Seis años después, ‘Los Chuchos’ apostaron por la candidatura presidencial de Ebrard, pero otra vez López Obrador obligó a su contrincante a retirarse de la contienda y ellos se plegaron al designio.

En los estertores del calderonismo, ya con Enrique Peña Nieto como presidente electo, Ortega junto con Juan Ramón de la Fuente,Cuauhtémoc CárdenasMarcelo Ebrard,Manuel Camacho y Zambrano propusieron a López Obrador un documento para pactar acuerdos con el nuevo gobierno. Esto fue el epílogo del rompimiento, pues López Obrador ya tenía un pie fuera del PRD, listo para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) su propio partido.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, rumbo a la sucesión en el PRD en la que se deberá definir a los nuevos consejeros nacionales en septiembre, Ortega sostiene que no ha habido error en la línea política seguida del pactismo con Peña Nieto, y que eso no les va a costar votos en 2015; rechaza que haya un antichuchismo; descarta que la elección interna acabe a “gritos, sombrerazos y aventándose la cubeta”, y de Ebrard sólo dice que lamentaría que renunciara al partido.

Adiós a Cárdenas

¿Jesús Ortega daría por cancelada la posibilidad de una candidatura unitaria en el PRD?

Yo sí. Ya es definitivo. Y mi candidato es Carlos Navarrete (de Nueva Izquierda).

¿La candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas sólo sería una realidad si aceptara competir?

Pues como todos los afiliados al partido.

Incluido Cárdenas…

Incluido el ingeniero Cárdenas, Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete y otros que pudieran reunir los requisitos y se pudieran inscribir.

¿Pero sí y sólo sí en competencia?

Pues sí porque así ya lo ratificó en dos ocasiones el Consejo Nacional [del partido].

¿No se van a dar hasta con la cubeta en el PRD?

No, lo que yo te digo es que en el PAN darse con la cubeta es para algunos un debate y en el PRD es un pleito. En el PAN se dieron con la cubeta (Gustavo Madero y Ernesto Cordero) y yo no he escuchado insultos tan fuertes en el PRD como en el PAN, tan duros, tan fuertes y tan insultantes…

Y, sin embargo, ahí están juntos…

Y sin embargo ahí están. Han pasado procesos electorales en el PRD, donde hay una contienda muy intensa, muy dura, que a veces tiene ingredientes de pasión, coraje…

¿No teme que en esta elección se profundicen las rupturas en el PRD?

No, no temo, en verdad, al contrario. Si usted revisa los procesos electorales anteriores, hoy no ha habido ni gritos ni sombrerazos.

¿Ustedes están buscando una dosis de legitimidad para la nueva dirección [del PRD]?

Estamos buscando la mayor legitimidad, que siempre es resultado de la profundización democrática en los procesos electorales.

AMLO, fanático y demagogo

¿Qué tanto le van pegar Morena y López Obrador al PRD y qué tanto pulveriza a la izquierda frente al PRI y al PAN?

La verdad que hoy, a estas fechas, sería aventurado darte una respuesta concluyente pues nadie sabe cómo va a impactar la presencia de tres nuevos partidos, uno de ellos Morena, a todos los partidos. En el caso de Morena es bueno que las personas sepan que hay cuando menos dos visiones de izquierda en México: una visión fanática, intolerante, populista, demagógica, anacrónica, a veces de un nacionalismo pernicioso, anclada en el pasado, viviendo en el siglo XIX, tratando de repetir la historia como farsa ahora; y que hay una izquierda que sea del siglo XXI, que es capaz de dialogar, y que sabe que el diálogo es consustancial a la política, que sabe dialogar en el Congreso y fuera de él, que también sabe impugnar enérgicamente como lo hemos hecho.

¿Andrés Manuel López Obrador es el principal enemigo político del PRD?

No, nuestro principal enemigo político son el PRI y el PAN. Esos son nuestros principales enemigos políticos. Las diferencias con Andrés no me hacen perder de vista la estrategia, tenemos diferencias pero no pierdo de vista que nuestro principal contrincante es el PRI, lo digo con toda claridad.

Renuncia de Ebrard

¿Qué opina de Marcelo Ebrard?

Es un buen compañero, fue un buen gobernante, tiene mucha experiencia política, es un personaje relevante de la política nacional, en ocasiones hemos tenido coincidencias tan grandes que nosotros fuimos los que lo postulamos para que fuera candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2012. Sigo pensando que si él hubiera sido el candidato a la Presidencia la hubiéramos ganado. Como ves, tengo en alto valor a Marcelo; pero sigo pensando que es mejor candidato Carlos Navarrete para ser presidente del PRD.

¿Es cierto que más allá de una encuesta, fue un acuerdo entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard lo que decidió la candidatura presidencial en 2012?

Es cierto. Yo fui testigo, a mi juicio la encuesta le era favorable a Marcelo. Cambiar la encuesta fue algo entre Andrés y Marcelo. La encuesta le daba mucho mayores elementos positivos a Marcelo, quien tenía muchos positivos y López Obrador muchos negativos. No dejo de reconocer que Andrés dio una magnífica competencia, pero también creo que es un líder político con muchas deficiencias y con concepciones que a mi juicio no son de izquierda.

¿Entonces de qué son?

Pues de una visión populista.

¿No teme que Marcelo se les vaya también del partido como Andrés, que coquetea mucho con Movimiento Ciudadano?

Lamentaría que se fuera Marcelo, como lamentaría que se fuera cualquier otro compañero. Pero este es un partido de ciudadanos libres. La afiliación al PRD es por convicción. Y si la entrada al PRD es por convicción, la salida es perfectamente libre. No estoy mandando a nadie fuera del PRD, simplemente digo que cada quien ejerce con toda libertad sus derechos de militar o no.

No hay ‘antichuchismo’

¿Hay un ‘antichuchismo’? El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, les voltea bandera y Carlos Sotelo también ¿No les cuesta caro mantener el poder?

Me estás poniendo un caso. El de Sotelo; [el de] Barbosa no. Es un caso en toda la historia y más o menos significativo. No se puede generalizar y hablar de un antichuchismo.

¿No hay algo así?

Dame otros ejemplos y verás que no vas a encontrarlos. Hablando de lo que llamas ‘antichuchismo’. ¿Cuánto hace que Marcelo era aliado de Nueva Izquierda? Pues apenas hace unos años. Nosotros lo postulamos como candidato presidencial y en su gestión como jefe de Gobierno teníamos acuerdos. Apoyamos a Manuel Camacho para senador, es resultado del apoyo de Nueva Izquierda, entonces ¿desde cuándo es antichuchista? No lo veo así. Un día en la fundación de Marcelo, a convocatoria de él, con Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Zambrano, Manuel Camacho y yo y presentamos a López Obrador la propuesta de proponerle al país y al gobierno un gran acuerdo político nacional. La diferencia con Marcelo no está en el Pacto por México, él lo avalaba…

Y Andrés lo rechazó…

Así es. A veces las diferencias son de quién lo lleva a la práctica o lo implementa. A veces es sólo un asunto de vanidad y no de estrategia política.

¿Se arrepiente de los pasos que ha dado el PRD?

¡No!, al contrario. Las reformas constitucionales y algunas secundarias son benéficas para el país, otras no, como el caso de la energética.

¿No hay una perspectiva de que el electorado les cobre en 2015 esta actitud cercana al poder?

No hay ninguna cercanía al poder, hay acuerdos políticos.

¿Pero que les cueste votos?

No creo que nos vaya a costar votos. Hasta hoy los acuerdos firmados son benéficos para el país. Quizá está haciendo falta explicar mejor. Maquiavelo decía que “los reformadores generalmente son incomprendidos”.