‘La sesión más larga en historia del Congreso mexicano’

La madrugada de este sábado la Cámara de Diputados avaló el sexto y último dictamen de las leyes energéticas de la reforma energética en la sesión más larga de la historia del Congreso mexicano.

El pleno aprobó la iniciativa con modificaciones al dictamen por el que se reforman la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria y la Ley General de Deuda Pública que permitirá al gobierno absorber una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Al final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín dirigió un mensaje a los diputados.

«Compañeros y Compañeras concluimos aquí lo que ha sido sin duda la sesión más larga en la historia del Congreso mexicano: 73 horas y 40 minutos; 10 horas más de lo que duró la sesión del Senado, apenas la semana pasada», dijo el diputado.

En redes sociales, diputados del PRI y PAN que votaron a favor de la reforma energética se vanagloriaron por la discusión maratónica. No fue el caso del PRD, la legisladora Karen Quiroga publicó en Twitter de que sirvió estar en la «sesión más larga de la historia» si se retrocedió 76 años.

En esta sesión histórica se vivió de todo: intentos de toma de tribuna, discusiones acaloradas, un funeral simbólico y hasta una venta de catres para dormir, además de la víbora que apareció entre los curules la noche del viernes.