Infecciones por hongos y dermatitis solar aumentan en vacaciones

Aunque no siempre hay molestias, las personas deben revisar sus pies y uñas para notar pequeñas ampollas y callosidades en los dedos y plantas de los pies
Durante el periodo vacacional aumenta la incidencia de enfermedades de la piel, como la micosis en pies y uñas, así como la dermatitis solar, reveló la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
En el marco del Taller de actualización en cuidados de la piel, la especialista Julieta Ruiz Esmenjaud comentó que la micosis es una infección provocada por hongos que puede afectar los pies, causando el pie de atleta o tiña de pie y a las uñas, que se conoce como onicomicosis.
Para prevenir estos padecimientos, que causan comezón y ardor, así como cambios de color en la uña, el organismo aconsejó tener los pies secos, no compartir la toalla con la que se secan, procurar usar zapatos que permitan la ventilación y evitar el uso de tenis de forma continua, ya que favorecen la humedad propicia para alojar a los hongos. Asimismo, indicó que aunque no siempre hay molestias, las personas deben revisar sus pies y uñas para notar pequeñas ampollas y callosidades en los dedos y plantas de los pies.
Además, detectar cambios de color y endurecimiento en las uñas, con el fin de atacar al hongo con mayor rapidez y eficacia, de lo contrario éste puede diseminarse en casos severos. Agregó que las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, diabetes, sida y problemas de circulación son más propensas a presentar onicomicosis, ya que el sistema inmunológico ofrece menos resistencia.
Abundó que los tratamientos en personas de la tercera edad suelen ser más largos debido a que el crecimiento de la uña es más lento por lo que los hongos se alojan por más tiempo. No obstante, ambas enfermedades se pueden curar.
En cuanto a la dermatitis solar, la dermatóloga Ingrid Karin López Gehrke indicó que consiste en la inflamación de la piel como resultado de la exposición al sol, y también se incrementa en periodo vacacional, sobre todo en los niños.
Señaló que cada vez el sol es más agresivo y debido a esto los niños, que son muy sensibles, pueden presentar además de quemadura, sarpullido y enrojecimiento de la piel, por lo que los bebés menores de seis meses no pueden exponerse al sol de la playa. La recomendación para quienes estarán bajo el sol, si están vacacionando o no, es que usen filtro o pantalla solar así como ropa con factor solar, gorros o sombreros y sobre todo evitar exponerse directamente al sol, así la sugerencia es que las personas se asoleen desde la sombra. Agregó que aunque las pieles blancas pueden ser más sensibles al sol, las personas con tez oscura no están exentas de padecer algún tipo de dermatitis solar. Finalmente, aconsejó hidratar la piel y aplicar alguna crema que tenga el mismo efecto en la piel, sin recurrir a remedios caseros siempre que la quemadura sea leve, por el contrario, en caso de que la piel tenga zonas inflamadas y/o ampollas.