Iglesia critica rescate de Pemex

La recién aprobada reforma energética en la que se establece que la federación y los contribuyentes asuman los pasivos laborales de Pemex no justifica la falta de rendición de cuentas y la corrupción de esa empresa, señaló el editorial del semanario «Desde la Fé» el cual crítica al sindicato petrolero por abusar de sus derechos hasta comprometer el futuro de sus trabajadores.

Bajo el título «¿Salvar a Pemex?» el editorial destaca que «La reforma energética pretende que nuestros recursos sean mejor aprovechados, pero parecería eclipsada por el daño financiero de una empresa que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes».

La publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México agrega «que la Federación asuma parte de éste financiamiento como algo sano, no justifica de forma alguna, la opacidad, la falta de rendición de cuentas y más grave, la corrupción porque un gremio, nacido de la lucha abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de los trabajadores».

En éste sentido destaca que «el escándalo es que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa .Y por esa misma ruta camina la Comisión Federal de Electricidad».

Tras realizar un recuento de la creación de Pemex el editorial menciona que desde la nacionalización de la industria petrolera Petróleos Mexicanos «ha sufrido transformaciones aglutinando a miles de trabajadores y concentrando el monopolio de la explotación de los hidrocarburos para generar millones de dólares que deberían invertirse en las necesidades del estado mexicano».

La empresa, agrega, fue emblema intocable de la soberanía y nacionalismo, ícono de la riqueza presumida por el presidencialismo cuando afirmo que México estaba flotando «sobre la abundancia».

El editorial menciona que la Reforma Energética busca fundar una empresa productiva y competitiva de cara a la apertura del sector; sin embargo, Pemex debe ser saneado para hacer posible éste propósito.