Ejecutado en Arizona recibió 15 veces la dosis indicada

Los encargados de la ejecución le inyectaron 15 veces la cantidad de sedante y analgésico que se proponían usar originalmente; la ejecución de Woods el 23 de julio renovó el debate sobre la pena de muerte
Durante las casi dos horas que tardó en morir en Arizona un condenado a muerte la semana pasada, los encargados de la ejecución le inyectaron 15 veces la cantidad de sedante y analgésico que se proponían usar originalmente.
Según documentos difundidos, los registros entregados a los abogados de Joseph Rudolph Wood indican que se le administraron midazolam e hydromorphone en incrementos de 50 miligramos 15 veces entre la 1:53 p.m. y las 3:45 p.m., para un total de 750 miligramos de cada droga. Se comprobó su muerte a las 3:49 p.m. después de jadear más de 600 veces mientras yacía sobre la mesa de la ejecución.
El protocolo de ejecución de Arizona dispone 50 miligramos de cada droga, aunque algunos estados usan hasta 500 miligramos de midazolam.
«Son cantidades asombrosas de medicación», afirmó Karen Sibert, anestesista y vocera de la Sociedad de Anestesistas de California.
Sibert, profesora adjunta en el Centro Médico Cedars-Sinai, dijo que los pacientes que son sedados antes de una operación quirúrgica reciben regularmente no más de 2 miligramos de cada uno de esos dos fármacos.
«Sería raro que yo usara más de 2 miligramos aun para una operación prolongada», dijo Sibert. «Si es la cifra referida, es absolutamente una dosis letal».