Desarrollan película para invidentes en la ECC-UASLP

Como parte de las actividades de la edición 2014 del Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación se trabajó en el desarrollo de un filme realizado específicamente para invidentes.
El proyecto está a cargo de Raquel Espinoza Castañeda, quien explicó que el proyecto que se desarrolla es un “sistema cinematográfico interac-tivo para invidentes”, por lo que recibió a cuatro estudiantes que apoyaron el proyecto en diferentes vertientes.
Una de ellas es en la cuestión psicológica, por lo que recibió una estudiante de la Facultad de Psicología, que se encargó de ver el funcionamiento del cerebro, para sustituir lo visual con alguno de los otros sentidos; también participó una joven de segundo semestre de Comunicación, quien investigó sobre la generación de imagen mental, específicamente de cómo es que generan una imagen mental los invidentes.
Una estudiante de la Facultad del Hábitat, de Diseño Industrial verificó cómo se diseña para estas personas, un nicho de oportunidad para generar productos específicos para ellos. Y un estudiante de la Universidad Autónoma de Tabasco investigó las normas de los medios de comunicación para personas invidentes: “todas estas investigaciones las integramos en el sistema que desarrollamos, que permitirá que puedan tocar objetos tridimensionales durante la película”.
La maestra Espinoza Castañeda explicó que la iniciativa de efectuar una película para invidentes surgió en el año 2006, cuando cursó la especialidad en cine, donde tuvo contacto con algunas de estas personas: “me llamó la atención saber cuál es la mejor forma de acercarles el cine, porque el que hay para ellos les parece aburrido e incómodo, lo que se denomina audio-descripción, que son películas en las que se describe lo que sucede en pantalla, pero esto sólo se hace en España”.
“Me surgió la inquietud de cómo hacer accesible el cine para los invidentes. Personas de Ingeniería Mecánica están trabajando con sistemas apticos, aplicados a la mecánica o incluso a la medicina. Pero al arte aún no se ha aplicado, por lo cual me surgió el interés de su aplicación en el cine. Desde el Verano de la Ciencia del año 2012 he participado en este proyecto”.
Explicó que este “cine-cuento” tiene las características de un audio-cuento, en cuestión de software, se utilizó el Dev-C++ como programación: “es un proyecto multidisciplinario, por lo cual es muy enriquecedor para nosotros”.
Finalmente, la maestra Espinoza Castañeda dijo que el Verano de la Ciencia de la UASLP, es muy importante para acercar a los estudiantes a la investigación, ya que si no estaban familiarizados con ella, se pueden dar una idea sobre qué es e involucrarse: “les da la oportunidad de ingresar, en un futuro, a un programa de posgrado”.