Crece en México el cartel social

La denuncia social a través del diseño gráfico es una vertiente que los artistas mexicanos exploran cada vez con mayor fuerza y réplica. México es el tercer país a nivel mundial con más actividad y expresión del cartel social, asegura Claudia Tello, diseñadora y fundadora de “Escucha mi voz”, proyecto nacional que a través de la denuncia gráfica invita a la reflexión y concientización de temas como los derechos humanos y la equidad de género.
Irán y Estados Unidos ocupan los primeros lugares en la expresión y denuncia gráfica, añade la artista e integrante de “Mujeres diseñado”, colectivo impulsado por Eréndida Mancilla, que convoca a las diseñadoras a exponer su perspectiva entorno a la participación femenina en los diversos ámbitos sociales y culturales.
Tello destaca que el interés por sumarse a la denuncia social mediante la expresión gráfica es notable en México gracias al abanderamiento que la comunidad artística desempeña en la creatividad de Élmer Sosa, Eduardo Picasso, Osvaldo Gaona, Alejandro Magallanes o Manuel Guerrero, entre otros que no solamente comparten sus conocimientos públicamente, sino que se han volcado a la docencia universitaria para dar un nuevo sentido al diseño gráfico.
La popularidad, rapidez y alcance internacional de las redes sociales son clave en el posicionamiento gráfico mexicano, argumentó Claudia Tello al señalar que plataformas como Pinterest, Facebook, Twitter y hasta YouTube, han contribuido a la divulgación oportuna del sentir social.
La diseñadora gráfica expresó que el auge por el cartel social se constata en el incremento de participantes a la más reciente convocatoria de “Escucha mi voz”, que para esta edición –con el tema central “derechos humanos” recibió 442 propuestas de profesionales de siete países latinos y México, de las cuales 49% son hechas por mujeres.