Complejo B ayuda para que nuestro cuerpo pueda mantenerse dinámico

Obtener diariamente aporte adecuado de vitaminas es indispensable para conservar buena salud y resaltar la belleza, ya que estos nutrientes permiten que el organismo se mantenga sano y efectúe de manera adecuada sus funciones. Un grupo importante es el llamado complejo B, que incluye a las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12 (aunque hay quienes también consideran parte de este conjunto a las B3, B5, B7, colina y paba), las cuales son clasificadas como hidrosolubles debido a que tienen la capacidad de disolverse en agua.
Complejo B
Cabe destacar que las vitaminas B no son en esencia fuente de energía, pero ayudan a proveer la que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico. Lo anterior se debe a que estas sustancias agilizan las reacciones químicas que producen el «combustible» que requerimos para mantenernos activos, lo cual se logra a partir del consumo de carbohidratos y grasas.
Por otra parte, es importante saber que la industria cosmética ha aprovechado los beneficios que aporta el complejo B en cuestiones de belleza, pues los productos para la piel que lo contienen contribuyen en el proceso de renovación celular, e ingerida ayuda al hígado a producir un elemento llamado glycógeno, el cual permite que la epidermis se libere de células muertas. Asimismo, aplicar formulaciones que contengan estos nutrientes en el cuero cabelludo revitaliza y proporciona excelente brillo a la melena.
Este conjunto de vitaminas también es muy apreciado por sus propiedades cicatrizantes en lesiones cutáneas, como fisuras, heridas, grietas e irritación; además, es eficaz repelente de moscos, ya que al ser ingerido en forma de cápsulas o tabletas es común que mediante el sudor se secrete un olor especial que resulta desagradable para los insectos.
Vitamina B1
También llamada tiamina, es fundamental en el proceso de transformación de azúcares y cumple importante labor en la conducción de impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno. Además, tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo y mente, propiedades que la hacen eficaz para controlar depresión, irritabilidad, agotamiento, pérdida de memoria y concentración. Se encuentra en levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado, riñones, pescado, pan integral y lácteos. Su carencia puede ocasionar una enfermedad que afecta al sistema nervioso conocida como beriberi, debilidad muscular, disminución de la capacidad mental, palpitaciones y dolor en el pecho.
Los productos cosméticos que la incluyen tienen la propiedad de disminuir ojeras, inflamación en párpados y retrasar el envejecimiento prematuro.
Vitamina B2
Se le conoce como riboflavina, y es indispensable para transformar alimentos en energía debido a que favorece la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. Es esencial para el crecimiento, reproducción y buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, beneficia la vista y alivia la fatiga en ojos. De manera natural se encuentra en levadura, hígado, quesos, huevo, yogurt, leche, carne, pescado, cereales, pan integral, avena y verduras de hoja verde. La ausencia de este nutriente puede ocasionar anemia, trastornos en hígado, dermatitis y úlceras bucales.
La industria cosmética hace uso de esta vitamina debido a que reduce la secreción de grasa en el rostro, con lo cual se previene la aparición de barros, espinillas y puntos negros.
Vitamina B3
También es denominada niacina, ácido nicotínico o niacinamida, y puede ser producida por el organismo siempre y cuando no falten las otras vitaminas del complejo B. Se encarga del mantenimiento de células, formación de transmisores nerviosos, producción de hormonas sexuales e insulina, así como del buen funcionamiento del aparato digestivo. Asimismo, ayuda a mantener la piel sana y es indispensable para la salud del cerebro y sistema nervioso. Está presente en carne magra (sin grasa), pescado, levadura de cerveza, salvado de trigo, cacahuates, germen y harina integral de trigo, melocotón, durazno, maíz, pimiento rojo, verduras de hoja verde, melón, mango, leche, queso y huevo.
Si hay carencia de esta vitamina pueden manifestarse algunos problemas, como dermatitis, dolor de estómago, pérdida del apetito, diarrea, fatiga, depresión y demencia. Además, la deficiencia puede ocasionar grave enfermedad llamada pelagra, que se caracteriza por producir debilidad, trastornos digestivos y alteraciones mentales.
Los fabricantes de artículos de belleza la incluyen en sus productos debido a que tiene la propiedad de fortalecer las fibras capilares, proteger el colágeno y vasos sanguíneos, hidratar la piel y bloquear los efectos dañinos de los rayos solares.
Vitamina B5
Es más conocida como ácido pantoténico y contribuye al mejor aprovechamiento de los energéticos contenidos en alimentos, en la digestión de grasas y azúcares, formación de células y desarrollo del sistema nervioso. Ayuda a crear anticuerpos (elementos que protegen al organismo de infecciones), es vital para el crecimiento, favorece la cicatrización de heridas y previene la fatiga. Los alimentos que la contienen son: carnes (en especial hígado), vegetales de hoja verde y frutas frescas y secas. Es raro que haya carencia de esta vitamina, pero en caso de que suceda se presentan trastornos en piel y sangre, así como úlceras gastrointestinales.
Este nutriente ha sido utilizado por la industria del embellecimiento debido a que regenera y humecta la epidermis, devuelve la vitalidad a la melena, mejora el problema de calvicie.