Cadetes, obligados a afiliarse al tricolor

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) retiró de sus funciones de forma provisional al director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez, a quien se le acusa de haber obligado a 300 cadetes a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como requisito para poder ingresar a la institución.

El pasado viernes Ontiveros Chávez fue separado del cargo hasta que se deslinden responsabilidades sobre este caso, informó el gobierno del ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

La separación se dio tras la denuncia penal que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se expone que el viernes 25 de julio se exigió a los aspirantes a policías que acudieran a formalizar su filiación al partido tricolor o de lo contrario no ingresarían a la Academia.

Ontiveros Chávez es secretario general de Grupo Esfuerzo, una de las corrientes internas del PRI, que fue precisamente la que realizó el trámite de registro.

Los cadetes fueron llevados en camiones, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a afiliarse; iban vestidos como civiles, pero partieron de las instalaciones de la corporación.

El cabildo solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Omar Muñoz Morales, quien externó que desconocía quién había ordenado tales requisitos, pero que llegaría hasta sus últimas consecuencias para aclararlo.

Tras la reunión, regidores de Acción Nacional reconocieron que todo apuntaba a que Muñoz no estuvo enterado de lo ocurrido y fueron sus subalternos los que pretendieron afiliar a los cadetes.

El secretario expresó, en un comunicado, que por el momento no es posible atribuirle responsabilidad al funcionario, pero por prudencia es conveniente que no esté al frente de la academia.

“Con lo anterior no se asegura que Ontiveros Chávez tenga responsabilidad alguna, únicamente es para que esté retirado del cargo mientras que se lleva a cabo el proceso de investigación que se ha determinado en lo que se llega a una verdad jurídica y realizarlo de manera transparente”, informó.

La dirigencia del PRI municipal manifestó que no se había cometido ninguna irregularidad y que el Grupo Esfuerzo mantiene una campaña permanente de afiliación, en la cual tomaron parte muchos cadetes de forma voluntaria, así como jóvenes de diversos sectores de la ciudad.

Por su parte, la dirigente local del PRI, Mayra Chávez, recalcó que ninguno de los cadetes fue afiliado “a la fuerza” y expresó: “Si alguno siente que se violaron sus derechos puede acudir a las instalaciones del partido y de inmediato lo damos de baja del padrón interno”.

Aseguró que en todo el país se mantiene el programa de reclutamiento y no es un acto ilegal.

El PAN adelantó que adicionalmente a la denuncia penal, interpondrá quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Enrique Serrano, alcalde de esta frontera, se encuentra en China en un viaje de promoción comercial e industrial de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que no ha emitido comentarios sobre el tema.