Avanza la modernización del alumbrado público

El proyecto de modernización de luminarias públicas, con la finalidad de reducir de manera considerable el gasto que genera este servicio al erario municipal, manifiesta un avance del cincuenta por ciento, reveló el secretario general de ese ayuntamiento, José Guadalupe Torres.

El funcionario municipal calculó que a la fecha se han colocado 8 mil lámparas con un sistema de iluminación led, de un total de 16 mil contempladas en el plan maestro; reconoció que se han observado en esta acción algunos retrasos que están fuera de la voluntad del ayuntamiento y que repercutieron en el fideicomiso constituido para tal efecto.

No obstante destacó que en el transcurso de 60 a 90 días más el sistema de iluminación pública en Soledad de Graciano Sánchez estará totalmente integrado por luminarias con tecnologías de led que permitirán un ahorro al erario de entre el 60 y 70 por ciento.

Indicó que la problemática –referida a la administración del fideicomiso—, ha sido superada, por lo que los trabajos se han reactivado y acelerado, lo que permite calcular que en un mínimo de dos meses estarán funcionando en las calles y avenidas y en las colonias y asentamientos humanos de Soledad las 16 mil luminarias contempladas.

La tecnología, que ofrece ahorros importantes en el mediano y largo plazos, es, no obstante más cara que la de las luminarias convencionales, razón por la que se ha arrancado con una campaña intensiva de concientización ciudadana para poner un freno al vandalismo que ha venido dando al traste con este servicio.

Y es que, consideró, además de que permitirán hacer eficientes  los recursos públicos y ofrecer comodidad a los ciudadanos, no se debe descuidar la contribución del sistema de iluminación a la seguridad pública.

Torres Sánchez dijo que, de algún modo, la campaña emprendida en este sentido, ha dado resultados esperanzadores hasta el momento, ya que el número de lámparas vandalizadas es reducido.

Se observó que con esta tecnología, Soledad de Graciano Sánchez se coloca a la vanguardia de los municipios de San Luis Potosí, superando considerablemente a la capital potosina.