Alto porcentaje de la población mundial padece enfermedad periodontal: catedrática

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010, arrojó que alrededor del 33 por ciento de la población ha padecido en cierto momento de la vida, algún tipo de enfermedad periodontal; normalmente se trata de gingivitis, aunque el 30 por ciento de la gente padece periodontitis, que es la destrucción de los tejidos de sostén del diente, enfermedad que puede considerarse como una epidemia.
Así lo dijo la doctora Alimne Hernández Ayala, catedrática-investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien brindó la conferencia “Mantenimiento periodontal” a estudiantes y académicos de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En su plática comentó que la enfermedad periodontal es un tema polémico, en el que profesionistas del área de la salud deben tener más interés y brindar información adecuada al paciente, para que entienda lo que es el padecimiento y comprenda que no se cura, sino que se controla.
“Por ende, el paciente debe estar constantemente en citas de mantenimiento de soporte, en cuidados de por vida, y a veces en la población no existe la cultura de la prevención y de pagar este tipo de tratamientos, que se da con el fin de que no se vuelva a presentar, que no se acrecenté y no se genere la enfermedad de una manera exponencial, severa, sino controlarla para conservar la dentición a lo largo de la vida”.
Explicó que la enfermedad periodontal se manifiesta en los tejidos de sostén: “no es el diente en sí, sino el hueso alveolar que forman los maxilares, ligamento periodontal y segmento radicular que forma la raíz de las piezas dentales y la encía. Los signos clínicos principales que se manifiestan es el sangrado, edema, cambio de color en la encía y cambio de forma. Esta enfermedad bucal no causa dolor, por lo que el paciente no acude a atenderse sino hasta que llega a etapas severas, cuando el diente está a punto de caerse o tiene mucha movilidad”.