Suspenden recuperación de cuerpos del vuelo MH17

Expertos forenses suspendieron hoy la recuperación de los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, debido a fuego de artillería en la región.

El equipo internacional de forenses abandonó el área donde quedaron los restos del vuelo MH17en la región ucraniana de Donetsk por razones de seguridad, informó Shiv Sharma, portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los expertos llegaron al lugar este sábado para continuar con la recuperación de cuerpos, pero debido a la peligrosidad de los combates se decidió suspender el trabajo, «la situación es volátil, cambia rápidamente», dijo, tras aclarar que la búsqueda seguirá.

El fuego de artillería se registró a unos dos kilómetros del área donde trabajan los forenses, apoyados con perros entrenados, y aunque no resultaron afectados, se consideró que era demasiado riesgo para continuar.

Un total de 70 especialistas holandeses y australianos, junto con ocho miembros de la Misión Especial de Observación de la OSCE para Ucrania, comenzaron el viernes la búsqueda de restos de las víctimas que aún no habían sido localizados.

Al concluir la primera jornada de búsqueda, los forenses informaron que ubicaron cuerpos aunque no precisaron detalles.

Después de que el vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado con un misil el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, la recuperación de cuerpos de las 298 personas que iban a bordo ha sido complicada por los enfrentamientos armados en la región.

Grupos locales de rescate encontraron 227 cadáveres, los cuales apenas la semana pasada pudieron ser trasladados a Holanda para su identificación, gracias a una tregua entre el ejército de Ucrania y los separatistas pro rusos de Donetsk.

Ni los rebeldes ni las fuerzas ucranianas tienen el control completo del sitio.