Susana Zabaleta le canta a el pasado

Del canto de los clásicos al entarimado del teatro; de un set de televisión a los escenarios más íntimos de la capital. Susana Zabaleta no para. La cantante, actriz y conductora ha probado que organizar su agenda no es tan difícil como parece, todo depende, dijo, de la necesidad que tenga para encontrar un hueco que le permita realizarse en cualquiera de sus múltiples facetas.
Zabaleta, veterana de mil conciertos y presentaciones, jerarquiza la promoción de sus distintos proyectos. Habla en primer lugar de La sensatez y la cordura, su nuevo disco de estudio, el cual fue producido por Guillermo Gil y con el que recupera a clásicos como María Grever, Alberto Domínguez, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo y Gonzalo Curiel, entre otros. En su estilo, sensual y provocativo, la originaria de Monclova vuelve a compositores clásicos, porque, explicó, todo es un ciclo.
“Así funciona todo, llegas al clímax y luego empiezas a descender. Sucede en todo, en la historia, en la música y en los políticos, en todo. De repente tenemos que volver para ver de dónde venimos y por eso volvemos a los básicos después de la locura de inventar cosas. Nos gusta retomar la historia para saber en dónde estamos parados, para saber si hicimos más o nos quedamos a la mitad”, comentó Zabaleta sobre los compositores que integran el disco que presentó ayer en el Lunario del Auditorio Nacional. En cuanto al espectáculo, que ya ha presentado en otras plazas de la República, ha comprobado que las canciones tienen conexión con un público joven, que quizá podría parecer ajeno.
“Se las saben por sus papás o sus abuelos pero aun así es padrísimo cuando los escuchas cantar”, agregó.
Con el álbum, ya disponible en tiendas en formato físico y digital, Zabaleta da una muestra más del lazo que la une al pasado. Los clásicos, de alguna manera, se han convertido en sus grandes aliados. Quizá, como ella misma dijo, tiene que ver que su carrera ha estado ligada al mundo del cabaret y al de la ópera; dos universos tan distintos entre sí que la obligan a sacar riqueza de ambos. Por ello no extraña cuando anuncia que en el futuro cercano espera grabar un nuevo disco con Armando Manzanero, con quien ya ha trabajado en las producciones De la A a la Z y Amarrados. El maestro yucateco es uno de sus grandes cómplices.
“Tenemos dos discos hechos, pero a mí me gustaría cerrar esta trilogía con uno nuevo.