Seis muertos y cientos de heridos por terremoto en Argel

Al menos seis personas murieron hoy y otras 420 resultaron heridas como consecuencia del seísmo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió esta madrugada las provincias de Argel y Bumerdés, en el norte de Argelia, según medios locales.
El ministro argelino de Salud, Abdelmalek Budiaf, citado por varios diarios, aseguró que dos de los fallecidos perecieron como consecuencia de sendos paros cardiacos, mientras que los otros cuatro murieron tras saltar a la calle presas del pánico producido por el fuerte temblor, que se registró a las 05.11 de la mañana hora local (04.11 GMT) a 10 kilómetros al norte de la capital.
Budiaf también indicó que la mayoría de los heridos sufrieron heridas leves.
El Gobierno ha creado una célula de crisis para seguir la situación y ha puesto varios teléfonos a disposición de la población para que informen sobre cualquier incidente.
Asimismo, las autoridades han anunciado que todas aquellas personas cuyas viviendas hayan resultado dañadas por el temblor serán realojadas.
Según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC) , el epicentro del sismo se localizó en el de Marzo a una profundidad de 10 kilómetros y posteriormente se registraron varias réplicas, la mayor de 4,6 grados, según la misma fuente.
El 21 de mayo de 2003, más de 2 mil 200 personas murieron en estas dos mismas provincias del norte de Argelia como consecuencia de un temblor de una magnitud de 6.8 grados en la escala Richter que causó, además, unos 11 mil heridos y dejó sin vivienda a decenas de miles de personas.

Corte de Uganda falla sobre ley contra gays
Se espera que un tribunal de Uganda falle el viernes sobre una petición por parte de activistas que sostienen que la nueva ley contra los gays en el país de África oriental fue aprobada durante una sesión parlamentaria que carecía de quórum.
Si el panel de jueces de la Corte Constitucional de Uganda está de acuerdo, toda la ley podría ser desechada. Si no, entonces los jueces seguirán escuchando los argumentos de los activistas en el sentido de que la norma es inconstitucional.
La nueva ley castiga a quienes mantienen relaciones homosexuales con períodos de cárcel y hasta prisión perpetua.
Aunque la legislación tiene un amplio apoyo en Uganda, ha sido condenada en Occidente y los grupos de derechos humanos la han descrito como draconiana.
La ley fue aprobada por los legisladores en diciembre y promulgada por el presidente en febrero.

Cajas de avión caído en Taiwán revela sonidos extraños
Las dos cajas negras del avión de la aerolínea TransAsia que se estrelló en Taiwán el pasado 23 de julio, causando la muerte de 48 personas, revelan varios sonidos extraños, según los resultados preliminares de las investigaciones presentadas hoy por el Consejo de Seguridad Aérea de la isla.
El primero de los ruidos ocurrió dos segundos después de que el piloto pidiese dar una vuelta antes de aterrizar, cuando el avión, del modelo ATR-72, volaba sobre una zona boscosa cercana al aeropuerto de Makong, capital de las islas de Penghu de Taiwán, también llamadas Pescadores.
El segundo sonido anormal ocurrió después de que el piloto pidiese permiso para dar otra vuelta antes de aterrizar, señaló el director del consejo, Wang Hsing-chung, al presentar los resultados, aclarando que no podían dar demasiados detalles de los sonidos porque la investigación sigue en curso.
En la zona donde se escuchó el primer sonido se encontraron después más de 20 piezas de los restos del avión, añadió Wang.
Expertos en Taiwán consideran que el avión chocó contra las copas de algunos árboles en la zona boscosa antes de estrellarse contra edificios residenciales cerca del aeropuerto, al no poder abortar el aterrizaje y elevarse de nuevo.
El avión, que realizaba el vuelo GE222 de TransAsia, se estrelló tras abortar un aterrizaje y dar una vuelta en el aire, en condiciones climáticas adversas causadas por el paso del tifón Matmo.
Un informe preliminar sobre el accidente será presentado tanto al Gobierno taiwanés como a la Organización de Aviación Civil Internacional a finales de agosto, dijo Wang.
Otro informe más detallado estará disponible a finales de este año y el informe final se completará en el plazo 18 meses, agregó.
Por otro lado, los registros de las conversaciones de los pilotos con la torre de control del aeropuerto de Makong revelan que el piloto pidió dar dos vueltas antes de aterrizar y que no emitió ninguna señal de inminente desastre antes del siniestro.
El piloto no pidió aterrizar en una pista diferente a la prevista, señalaron hoy funcionarios de la Administración de Aviación Civil de Taiwán.
Otros vuelos lograron aterrizar ese mismo día en el aeropuerto de Makong y las condiciones atmosféricas cumplían los requisitos mínimos para permitir el vuelo, señaló la citada administración.
Investigadores de Francia y Canadá participan en las investigaciones sobre las causas del siniestro, ya que el avión fue manufacturado por la compañía francesa-italiana ATR y su motor por la canadiense Pratt and Whitney.

 

 

Republicanos bloquean planes para avanzar: Obama
El presidente de EU aseguró que los republicanos están rechazando trabajar en conjunto para resolver los problemas de la nación como en la economía y en la actual crisis de niños migrantes; por lo que indicó que dan un mensaje de que debe trabajar por su cuenta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obamaaseguró que los republicanos están bloqueando planes para sacar adelante la economía y resolver otros problemas que enfrenta la nación.
En conferencia de prensa, Obama hizo un llamado al Congreso a cumplir con su labor con miras a generar mayores empleos, aunque destacó que existe una recuperación económica importante que se ve reflejada en el PIB nacional que creció 4% en el segundo trimestre.