Se intensifican incendios en estados de EU

Los incendios que avanzan por terreno seco en los estados de la costa occidental de Estados Unidos han obligado a huir a decenas de personas mientras los bomberos trabajan para controlar las llamas.

Los intentos por controlar los siniestros podrían agravarse luego que relámpagos iniciaron decenas de incendios en el norte de California -incluido uno en el condado Modoc, que causó el desalojo de 120 personas- y la amenaza de más rayos junto con vientos de tormentas que se acercan.

Las autoridades en el condado de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregon, emitieron una orden de evacuación el viernes por la noche.

El más peligroso de los incendios estaba cerca de la comunidad de Day y había quemado casi 46 kilómetros cuadrados (18 millas cuadradas) de arbusto y madera y el viernes amenazaba unas 150 estructuras, dos días después de haber comenzado. Sólo ha sido contenido en un 10%.

Se espera que las autoridades envíen personal adicional para apoyar a los casi 700 bomberos que están combatiendo las llamas, las cuales están quemando terreno escarpado, dijo el portavoz estatal de los apagafuegos, Dennis Mathisen. «Es difícil combatir el incendio por las condiciones extremas que estamos esperando», agregó Mathisen.

El incendio es uno de más de 40 que han surgido por relámpagos desde el miércoles. La mayoría están en áreas remotas y no amenazan casas y muchos de ellos fueron controlados rápidamente.

En el estado de Washington un nuevo incendio se intensificaba por los vientos fuertes y 200 personas tuvieron que evacuar sus viviendas el viernes.

Las autoridades ordenaron las evacuaciones y cerraron parte de la autopista estatal 20 por el avance de las llamas que comenzaron en el centro-norte de Washington, entre Twisp y Winthrop.

Janet Pearce, portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Washington, dijo que algunas estructuras se quemaron. No especificó si eran casas u otro tipo de construcciones.

A lo largo de la frontera entre Oregon y California, un incendio forestal que también comenzó con un relámpago quemó construcciones y causó desalojos, pero hasta el momento no se han reportado heridos.

California está en su tercer año de sequía, lo cual ha incrementado el peligro de incendios. La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador anunció el viernes que pidió a la Guardia Nacional del estado activar unidades en helicópteros entrenadas especialmente para ayudar a los bomberos.

Los equipos californianos también combaten un incendio en el Bosque Nacional Sierra, a unos 96 kilómetros (60 millas) al noroeste de Fresno que amenaza a decenas de casas e hizo que varias personas huyeran de sus hogares el viernes.

En el Parque Nacional Yosemite, los habitantes de unas 50 casas pidieron regresar a sus viviendas el viernes por la tarde luego de que el incendio en la zona quedara controlado en un 78%.

El parque permaneció abierto y prácticamente no se vio afectado.