Pronostican tormentas eléctricas con granizo y lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este día se prevén tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes, fuertes y lluvias de menor intensidad en la mayor parte del país.

Estas condiciones climáticas serán provocadas por una zona de inestabilidad extendida en el noroeste, occidente y porciones del centro del país, así como por el Frente Frío Número 60, el cual se ubica en la frontera norte de México.

El organismo precisó que las tormentas eléctricas, granizo y lluvias fuertes de hasta 75 milímetros podrían presentarse en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León y Veracruz; mientras que las fuertes en algunas zonas del Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias de menor intensidad podrían presentarse en en el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

En tanto, un canal de baja presión, en el sureste del país, y la humedad procedente del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, provocarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Olas de calor en el Norte del país

La entrada de aire cálido hacia los estados de la frontera norte del país, mantendrá la ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Una zona de inestabilidad con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico, en el pronóstico de las próximas 48 horas, se localizó esta mañana aproximadamente a 1,200 km al suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 46 km/hr y se mueve a 16 km/hr, hacia el oeste.

El huracán Iselle, se ubicó aproximadamente a 2,140 kilómentros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de hasta 155 km/hr, y se aleja del país con trayectoria al oeste-noroeste a 17 km/hr.

Mientras que la tormenta tropical Bertha, en el Océano Atlántico, se encuentra aproximadamente a 2,370 km al este de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 35 km/hr.