En marcha proyecto con tecnología de punta para museos potosinos

San Luis Potosí se ubicará al nivel del primer mundo en materia de tecnología utilizada en recintos museísticos, toda vez que con el fin de acceder de manera simple a los actuales sistemas de información, la Secretaría de Cultura ha iniciado la creación de un modelo para transmitir a la información de las diferentes salas y áreas de los museos potosinos, a través de dispositivos móviles, como es el caso de tabletas o celulares inteligentes, utilizando códigos QR.

Estos códigos de respuesta rápida, son módulos útiles para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, caracterizado por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa “Quick Response”, y actualmente son muy comunes en Japón, donde son los más populares.

A efecto de ponerlos en práctica en San Luis Potosí, desde el pasado mes de abril se han realizado pruebas en la tecnología de los museos Federico Silva y Francisco Cossío, para lo cual se ha contado con la asesoría del experto en el tema, Oscar Fabila, quien ha manifestado que este sistema traerá enormes beneficios para el sector cultural de San Luis Potosí.

La información de los museos estará al alcance de todos, en tanto que los museos de San Luis se ubicarán a la altura de recintos culturales de la talla del el Louvre de París, que utiliza tecnología de esta naturaleza.

Mediante el enlace del código QR, desde que se ingrese a un recinto cultural que utilice esta tecnología, el visitante podrá acceder a información sobre las salas que visita a través de audio y video, así como también podrá recibir información de las piezas de su interés, que podrán contar con información reducida, para el visitante que no intenta profundizar su conocimiento, y también podrá encontrarse información detallada para expertos, académicos, artistas o investigadores.