Causa expectación monolito de la Sierra de San Miguelito

La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue alertada antes de concluir el mes anterior sobre el hallazgo de una pieza arqueológica en la Sierra de San Miguelito, presumiéndose que podría tratarse de un monolito prehispánico.
Al tomar conocimiento de lo anterior el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, instruyó la presencia de los especialistas adscritos a la delegación, a fin de verificar el virtual hallazgo de una pieza arqueológica que podría confirmar o cambiar la referencia histórico-cultural de esta región potosina.
Para ello, se convocó a la persona que puso en conocimiento el hallazgo y se dispuso la presencia de las especialistas Mónica Tesch y Claudia Walz. Las arqueó-logas verificaron in situ el presunto monolito prehispánico, así como el sitio, con la finalidad de determinar la existencia de algún asentamiento humano previo a la llegada de los españoles.
Encontraron en un sitio serrano de difícil acceso, sumamente escarpado un cuerpo de roca tallada, con características de cantera de un metro y medio de longitud, replicando una figura humana, masculina, sentada o acuclillada, con el rostro tatuado a la manera de un jaguar en posición de ataque.
La falta de evidencia respecto de algún asentamiento humano en las inmediaciones, llevó a la pregunta de cómo y por qué se habría tallado esta figura en un sitio escarpado de la Sierra de San Miguelito; procedió entonces un minucioso registro fotográfico y un muestreo para conocer su antigüedad, aplicándose la prueba del carbono 14. El dictamen, sin embargo, no ha concluido, aunque en principio se descartó que dicha pieza proceda de la época prehispánica.