Buscan evitar riesgos a la salud de las niñas y niños en guarderías

Todo el año, la Secretaría de Salud, con personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), supervisa las 418 guarderías de todo el estado, con la finalidad de evitar riesgos en la salud de los menores que son cuidados en las áreas de lactantes, maternal y preescolar. Las visitas de supervisión se realizan de manera aleatoria.

La inspección la realiza personal especializado, tanto en guarderías públicas como privadas, y en primera instancia se verifica toda la infraestructura del inmueble, poniendo especial énfasis en las áreas donde permanecen los niños y niñas.

Los espacios deben estar adecuados a la edad de los infantes; la Coepris revisa en las visitas de inspección salas de lactantes, maternales y preescolares, mismas que deberán estar distribuidas de acuerdo a la edad de los menores.

Revisan sanitarios, cocina y realizan muestreos de alimentos y agua para consumo humano para su análisis bacteriológico, y se verifica que todo lo que se utiliza en la preparación y conservación de alimentos estén limpios.

También, entre otros aspectos, revisan los reglamentos internos, manuales técnico administrativos, programas generales de trabajo, abasto y cloración de agua, manejo y almacenamiento de los alimentos, certificados médicos de los niños y del personal, que el personal que labora en las guarderías cuente con un perfil para el desarrollo de sus actividades y que el inmueble cumpla con las disposiciones que marca el Programa Nacional de Protección Civil.