Anemia, un problema serio en la salud de los infantes, alertan

La población infantil en México, según un informe de salud del año 2012, atraviesa un serio problema en cuanto al déficit de hierro en su organismo, lo que deriva en anemia y otros problemas que interfieren con la calidad de vida.
El doctor Mauricio Pierdant Pérez, coordinador de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que la anemia es un padecimiento que se ha presentado principalmente en población recién nacida y de 5 años de edad.
La anemia es de los trastornos sanguíneos más frecuentes, y ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos es demasiado baja. Esto puede generar problemas de salud porque los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que transporta oxígeno a los tejidos corporales. Este padecimiento puede ocasionar diversas complicaciones, incluyendo la fatiga y el agotamiento por el sobreesfuerzo de muchos órganos corporales.
Entre las causas que generan esta enfermedad se encuentran el cuadro nutricional, donde destacan la falta de ingesta de hierro y la inadecuada absorción de este mineral, pues diversos alimentos contienen este elemento, pero en ocasiones por su estado –férrico- el organismo no logra aprovecharlo.
El pediatra explicó que cuando se diagnostica a un niño con anemia, se le medica sulfato ferroso, pero cuando se identifica en un menor la deficiencia y la inadecuada absorción del hierro, recomendó verificar el nivel de este elemento en las estructuras, como huesos y médula ósea -donde hay reservorios naturales-, o practicar estudios de los niveles de ferritina o los apotransferrina, que aunque son costosos, detectan con precisión el avance o gravedad de la carencia del hierro en el organismo del paciente.
“Se necesita contar con un mecanismo de prevención para evitar que los infantes enfermen; puede ser a través de suplementos alimenticios ricos en hierro”, argumentó.
El doctor Pierdant Pérez señaló que para identificar la deficiencia en hierro también se cuenta con herramientas como cuestionarios de alimentación, factores de riesgo y la biometría hemática.
La anemia puede provocar estragos fisiológicos, dependiendo la edad del enfermo: en grupos de niños menores a los dos años, causa problemas neurológicos, motrices y de aprendizaje. Mientras que en niños con una edad mayor a dos años, el cuerpo, al no tener motores adecuados para la oxigenación de la sangre en su organismo, presentan síntomas como sueño, metabolismo lento, déficit de atención, entre otros.