Será frontera norte espacio seguro, ágil y ordenado: Meade

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, tras realizar un recorrido por diversos puntos de la franja que une a las ciudades de Tijuana y  San Diego, mencionó que el compromiso entre los gobiernos de México y Estados Unidos es convertir la frontera en un área de oportunidad para lograr un objetivo común: que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo.

«Nuestra frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro, ágil y ordenado de bienes y personas que promueva, al mismo tiempo, la convivencia humana», señaló el secretario.

«Buscamos contar con puertos de entrada eficientes, eficaces, modernos y con el personal suficiente para atender la demanda actual y futura. Esto permitirá incrementar aún más la competitividad de nuestras economías», señaló el canciller.

En ambos lados de la frontera, Meade, conversó con autoridades migratorias y aduanales para revisar avances y necesidades en los procesos de cruce de bienes y personas.

Al término del recorrido, el secretario sostuvo un encuentro con los integrantes del Consorcio Binacional Educativo de la región de CaliBaja. Dicha reunión dio continuidad a los acuerdos adoptados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Edmund G. Brown.

El titular de la SRE señaló que México busca promover e invertir en programas educativos en la región transfronteriza.

Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de la mano para una mejora de oportunidades económicas, cooperación y calidad de vida para los residentes, así como la firma de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación educativa, la cual permitirá promover los intercambios escolares, fomentar la investigación y desarrollar proyectos escolares en diversos ámbitos.

Durante su estancia en nuestra frontera común, Meade estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings; el administrador general de Aduanas de México, Alejandro Chacón Domínguez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, así como por la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.