Reducen pronóstico de PIB a 2.56% para 2014: Banxico

En un ambiente donde continúa preocupando la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país de 2.65 a 2.56% para 2014, informó el Banco de México (Banxico).

Este es el séptimo ajuste a la baja de manera consecutiva que realizan los grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participan en la Encuesta mensual del instituto central.

La nueva estimación que realizaron los 35 grupos de expertos en materia económica, es más conservadora que la que estima el gobierno federal, que hasta la fecha estima una expansión delProducto Interno Bruto (PIB) de 2.7% para el presente año.

La revisión a la baja se da en un contexto donde los analistas consideran que la inseguridad pública y el mercado interno son focos de preocupación y que podrían limitar el desempeño de la actividad económica.

Por séptimo mes consecutivo, los problemas de inseguridad pública ocuparon el primer sitio entre los factores que podrían detener el ritmo de crecimiento del PIB. Este aspecto recibió 19% de las contestaciones en la encuesta.

La debilidad del mercado interno, principalmente de componentes fundamentales como la inversión y el consumo, recibió 15% de las respuestas en la consulta del Banxico.

Para el próximo año, las perspectivas para el PIB se revisaron marginalmente a la baja también al pasar de 3.87 a 3.85%, esto pese a los posibles primeros impactos que den ya algunas de las reformas estructurales aprobadas.

Para la inflación de este año, los consultados estimaron que cerrará en 3.78%, lo que índice que se encuentra dentro del intervalo objetivo del Banxico (3% con una variabilidad de +/-1%).

Finalmente, los analistas del sector privado que fueron consultados indicaron que esperan una generación de 593 mil empleos formales al cierre de este año, cifra que supera los 586 mil que pronosticaron en la encuesta del mes anterior.