¿Qué se aprobó en materia de órganos reguladores?

¿Qué se aprobó?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) serán parte de la Administración Pública centralizada.

Contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban.

La CRE y la CNH contarán con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo Federal, con la correspondiente ratificación del Senado, así como con un consejo consultivo.

Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Esta agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector de hidrocarburos, a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial, el control de residuos y emisiones contaminantes.

 

¿Qué sigue?

Hoy se prevé que los diputados aprueben Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y reformaran la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal. El debate se centrará en la forma en la que gobierno absorberá los pasivos laborales de Pemex y CFE, así como los cambios al contrato colectivo de las dos paraestatales.