México y Ayón, listos para recibir el Centrobasket

Un total de 10 escuadras latinoamericanas y caribeñas, con figuras NBA como José Juan Barea y Gustavo Ayón, competirán entre el 1 y el 7 de agosto por el título del Centrobasket, que se disputará en Tepic y que ofrecerá cuatro boletos al Preolímpico para Río 2016.
Los equipos participantes se dividirán en dos grupos: en la llave A estarán Jamaica, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana mientras que en la B competirán Islas Vírgenes, El Salvador, México, Bahamas y Puerto Rico.
Los dos primeros de cada grupo clasificarán a las Semifinales y asegurarán un boleto para el Preolímpico. Los tres mejores del torneo también lograrán el pase para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Asimismo, el torneo servirá de puesta a punto a México, República Dominicana y Puerto Rico para el Mundial de Basquetbol, que se realizará del 30 de agosto al 14 de septiembre en España.
AYÓN CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO
Gustavo Ayón confirmó que sí jugará el certamen con el equipo anfitrión, tras recuperarse de la cirugóa en el hombro. El nayarita, que la última campaña promedió 4.3 puntos y 4.8 rebotes en 26 partidos con los Atlanta Hawks en la NBA, se presentará ante su público.
El técnico de México, el español Sergio Valdeolmillos, también contaría con otro jugador de la NBA, Jorge Gutiérrez (Brooklyn Nets), aunque sus problemas físicos le impidieron saltar a la cancha en el último amistoso frente a República Dominicana, que ganó el cuadro tricolor 80-68.
De su lado, los dominicanos aspiran a revalidar el triunfo que lograron en el Centrobasket de 2012 en Puerto Rico, a pesar de que sus principales figuras, en lugar de viajar a Tepic, se concentrarán con el técnico Orlando Antigua en Tampa, Florida, para preparar el Mundial de España, entre ellos el jugador de la NBA Francisco García (Houston Rockets).
El otro equipo favorito, Puerto Rico, llega con su gran estrella, el base de los Minnesota Timberwolves José Juan Barea, de 30 años. Barea ha promediado en la última temporada 8,4 puntos y 3,8 asistencias en 18 minutos de juego por partido en la mejor liga del mundo.
El torneo arrancará este viernes con los enfrentamientos entre Cuba y Panamá y Costa Rica contra República Dominicana, por el grupo A, así como México contra Islas Vírgenes y Puerto Rico contra Bahamas, por el B.
El torneo se disputará en el Auditorio de la Gente de Tepic (12 MIL espectadores), unos 750 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.