Menos dinero para Estado y municipios con reforma energética, prevé Finanzas

Las reformas estructurales aprobadas en materia energética en el Congreso de la Unión cambiarían los porcentajes de la fórmula para entregar las participaciones federales a las entidades federativas, reveló Jesús Conde Mejía, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
En el caso de San Luis Potosí se desconoce si se mantendrán los montos o si estaría en riesgo de dejar de recibir 500 millones de pesos el año entrante, añadió el funcionario.
“No podemos ver hasta que no se hagan los cálculos de las participaciones, derivado de la recaudación a nivel nacional. Se tiene que analizar y tiene que haber equilibrio en las finanzas públicas estatales”, detalló.
Dijo que hay una indefinición acerca del monto de los recursos que serán canalizados por la Federación a las entidades federativas y municipios del país, las cuales se estiman en 23 mil 600 millones de pesos. En consecuencia, manifestó que las Secretarías de Finanzas estatales deberán equilibrar sus percepciones con sus gastos.
“En el caso de las reformas que se están dando, efectivamente el proyecto que se llevaba era una disminución que pudiera haber en los derechos por la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, el mismo viernes pasado hubo una corrección a ese concepto”, comentó.
Respecto a la condonación de Impuesto Sobre la Renta ISR a los Estados y municipios del país, dijo “tiene que ser para incremento del fondo de pensiones y pago de deuda, y entraría en vigor el primero de enero de 2015”.
Pero dependerá de los montos que se recauden por este concepto, de donde se hará el cálculo para destinar un monto como estímulo fiscal que estará etiquetado a estos conceptos.