La primera hoja artificial capaz de generar oxígeno

Esta semana un nuevo invento científico ha llamado la atención de muchos, esta vez, por llevar un proceso del día a día de las plantas a su versión artificial.
Este es el caso de «Silk Leaf», la primera hoja sintética capaz de crear oxígeno por sí misma.
Estas hojas artificiales, presentadas por el graduado Julian Melchiorri del Royal College of Arts de Londres, funcionan con base a una proteína de seda integrada por cloroplastos, extraídos directamente desde las plantas.
Estos compuestos, encargados tradicionalmente de llevar a cabo la fotosíntesis, son los que permiten que este nuevo invento pueda convertir el agua, el dióxido de carbono y la luz en oxígeno.
Un proceso que, además, se ve complementado por la seda, que permite estabilizar las moléculas orgánicas.
Esta es la primera vez que se presenta una hoja creada por el ser humano y capaz de realizar el proceso de fotosíntesis, por los que sus usos podrían ser extensos.
Según Melchiorri, este invento podría ser implementado en estructuras arquitectónicas, tanto en su exterior como interior, para complementar sus sistemas de ventilación y permitir la creación de más oxígeno que el que se consume.
Sin embargo, su utilidad no se quedaría sólo en la Tierra.
Cabe mencionar y destacar que el joven también asegura que estas hojas artificiales podrían ser utilizadas para naves o estructuras de exploración espacial, escenarios donde podrían remplazar a las plantas que no pueden florecer normalmente por la gravedad cero, para la generación de oxígeno.