Fernando Delgadillo canta sus poesías entre libros

Entre centenares de libros, el cantautor mexicanoFernando Delgadillo reflexionó sobre la vida y el amor al interpretar lo mejor y lo nuevo de su repertorio musical.

En una conocida cafebrería de la Zona Rosa de esta ciudad, el creador de la denominada «Canción informal» hizo pasar un rato agradable a decenas de personas que aún lucían con traje y corbata, coordinados y tacones tras una larga jornada de oficina.

En las mesas, lo mismo había personas adultas, que jóvenes, parejas de enamorados y uno que otro adolescente, dispuestos todos a cerrar el día con alegría y entusiasmo.

Tras varios silbidos de un público inquieto porque comenzara el concierto, las luces del lugar se apagaron faltando cinco minutos para las 11 de la noche de este jueves. Era la señal de que el encuentro con el músico estaba por comenzar.

Una prolongada ovación recibió al originario de Naucalpan de Juárez, quien así respondió:

«Muy buenas noches, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Soy Fernando Delgadillo, ando haciendo algunas canciones y traje a algunos amigos, les llamamos los canchanchanes y traemos a colación el disco más reciente que he publicado» , expresó.

Se trata de «Tiempo ventanas» (2013) , el álbum número 15 de su carrera y en el que según ha dicho, plasma canciones sobre política, lo social, la vida y el amor, pero no del cursi.

Acompañado de tres músicos, que junto a él conformaban tres guitarras y una batería, Delgadillo arrancó la velada con el tema «Primavera» .

«La siguiente canción está escrita ante los diversos acontecimientos que vienen sucediendo desde el año 2012 en la Semana Santa. Se requiere la participación ciudadana con las palmas de las manos que se utilizan para varias cosas, rascarse o peinarse» , dijo antes de presentar «Semanario» .

Después relató una anécdota de amor, el que ya daba por olvidado hasta que se topó con esa ex novia y «su nuevo campeón» mientras que él hacía su mandado y tras observar cómo trataba ella a su nueva pareja, reflexionó: «de la que me salvé» .

«Puede que pueda» siguió en su repertorio de temas del ayer, de hoy y de siempre, dijo. Así platicó sobre la melodía que escribió a bordo de un camión rumbo a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la esperanza de conocer a una chica.

Mientras limpiaba el sudor de su frente y tocaba «su arpa» , comenzaba a sonar «El abordaje» y después «El retocador de calles» .

Minutos después, y una vez interpretado el repertorio de su elección, el artista se dispuso a complacer a sus fans y así comenzó una lluvia de peticiones. Había tantas voces que surgían desde diversos ángulos de la cafebrería, que él poco entendía.

«Días de sombrilla» , «Verde siempre» , «Entre pairos y derivas» , «No me pidas ser tu amigo» , «La canción del caminante» , «Olvidar» , «Hoy ten miedo de mí» , «El rap del secreto» , «Ignorancias y poder» , «Tu prisa» y «En tu cumpleaños» , fueron algunas de las solicitudes complacidas y así, cantando y cantando dieron las 02:00 horas de este viernes.