La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que autoridades del gobierno de España entregaron hoy a la embajada de México en Madrid, un lote de cinco piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país.
La cancillería detalló que se trata de herramientas de metal con forma de hacha de 15 centímetros, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban en esa época como objetos de cambio económico.
Recordó que en 2010, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la venta de una pieza arqueológica por Internet, a través del sitio “latiendademarca.com”, cuya sede operativa está en Madrid.
Tras una serie de dictámenes desarrollados entre 2011 y 2013, se llegó a la conclusión de que dicha pieza formaba parte del patrimonio arqueológico de México y, por ende, su sustracción del territorio nacional y comercialización constituían un delito”, especificó la SRE en un comunicado.
Sostuvo que en enero de 2014, la PGR solicitó al Ministerio de Justicia español la asistencia jurídica pertinente para la ubicación, aseguramiento y posterior repatriación de esta pieza, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.
Una vez realizadas las diligencias por la autoridad española, se constató que no se trataba sólo de una pieza precolombina, sino que la casa comercializadora tenía en su poder cinco objetos similares, aseguró.