El hombre, causante de los problemas por el cambio climático, alertan

La humanidad es la responsable del cambio climático, que ha provocado catástrofes naturales como la disminución de precipitaciones, el aumento de la temperatura, e inundaciones, entre otros fenómenos en el mundo, afirmó el ingeniero Medardo Naranjo Valdez Alamar, investigador de La Habana, Cuba, durante su visita a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El ingeniero agrónomo y agroecólogo subrayó que vivimos una situación muy difícil a nivel mundial por el calentamiento global: “los polos y masas polares están disminuyendo, está aumentando el nivel de los océanos, y eso nos afecta a todos; como ejemplo, puedo decir que en Cuba tenemos el humedal más grande del Caribe insular, La Ciénaga de Zapata, una reserva de la biosfera donde está la mayor concentración de plantas endémicas y de biodiversidad que tiene el archipiélago cubano, y está en un grave peligro de disminución de sus áreas de hábitat, producto del aumento del nivel en el caribe”.

“Todo esto está pasando por la desglacialización  y el aumento de los océanos, y esto sucede en el mundo entero. También conocemos la historia de un grupo de islas en el Caribe en la que se está buscando la forma -con la ayuda de la ONU- de reubicar a sus habitantes, porque entre los años 2025 y 2050 quedarán por debajo del mar, cubiertas por el océano, producto de esta misma situación que ha generado, y sigue generando, el ser humano”.

Por ello resaltó la importancia de la agroecología aplicada, que dijo tiene un papel muy importante: “la agricultura de la actualidad también es la responsable -a nivel mundial- del más del 30 por ciento de la contaminación ambiental, de los gases de efecto invernadero y el uso de agroquímicos para la contaminación de los suelos, del agua subterránea, acuíferos, y contaminación atmosférica. Todo esto en menos de 70 años de uso y abuso de agroquímicos”.

“Terminada la Segunda Guerra Mundial, la industrias comenzaron a producir agroquímicos, y se generalizó todo un sistema de producción agrícola mundial de estos productos químicos en la agricultura, que tuvieron un impacto inicial de multiplicar la producción, pero han traído grandes problemas al disminuir el rendimiento de los suelos, aumentando la resistencia de plagas a los productos, y haciéndolos más concentrados o aplicándolo en mayores cantidades”.

En este sentido, puntualizó que todo esto ha generado que aumenten los volúmenes de agroquímicos  que  se aplican en el campo, generando mayor contaminación: “En menos de 70 años, los agroquímicos son responsables de más del 30 por ciento de la contaminación ambiental. La pregunta es qué le espera al planeta en los próximos 100 años”.

Finalmente, el ingeniero Valdez Alamar destacó que si se generan más químicos, mayor contaminación y productos más agresivos con el medio ambiente, lo que estará en peligro es la vida del planeta y la vida de los seres humanos.