Diputados debaten quinto y sexto dictámenes energéticos

En punto de las 10:30 de la mañana, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión del cuarto periodo extraordinario, en el que debatirán el quinto y sexto dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

Este viernes, los diputados debatirán sobre el dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y, expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Un Diario de circulación nacional  publicó este viernes que la Secretaría de Hacienda y la mesa técnica que integraron diputados federales de todas las bancadas, principalmente del PRD, acordaron otorgar un Fondo Compensatorio de 11 mil 800 millones de pesos para los estados que pudieran verse afectados por el impacto de la reforma energética.

Esta corrida financiera se da después de que el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, detectó que Hacieda modificó -a la baja- el porcentaje que la Federación entregaría a los estados y esto significará que las entidades y municipios dejarían de recibir aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos para el 2015.

Se presentarán 15 mociones suspensivas para evitar que estas leyes sean aprobadas.

Se espera que esta sesión dure por lo menos 24 horas, pues además de este dictamen, los diputados analizarán la Ley de Coordinación Fiscal que contiene la transferencia del pasivo laboral de Pemex y CFE al gobierno Federal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, fue el designado de presentar y fundamentar este dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados.