Coparmex pide una Secretaría de Energía capitalina

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México consideró necesaria una política integral en materia energética que impulse el uso de energías renovables y la creación de más infraestructura para la distribución de gas natural en la capital del país, así como una Secretaría que se encargue de estos temas.
En el foro «Diagnóstico de la situación energética en el Distrito Federal, retos, pendientes y potencialidades», afirmó que la creación de la dependencia es imprescindible para el manejo de esos temas, a fin de disminuir los costos y mejorar la competitividad de la entidad.
«Se requiere de una autoridad que centralice las demandas de la ciudadanía y de las empresas en materia energética y que coordine las políticas públicas para desarrollar energéticamente a la ciudad» , expuso el presidente del sector patronal en la Ciudad de México, José Luis Beato.
Expuso que con una Secretaría de Energía local se centralizarían los temas referentes a la reforma y a la creación de estrategias para el uso de energías alternas.
Consideró que la reforma energética era necesaria para hacer viable una parte de la economía del país, que ha sido desaprovechada para beneficiar a los ciudadanos.
En este sentido, el directivo propuso la creación de políticas públicas en la materia que satisfagan las necesidades de la población y del sector productivo, y promueva el uso de la combinación de fuentes de energía para enfrentar la demanda de servicios en la ciudad.
Lo anterior, apuntó, porque el Distrito Federal registra una tarifa eléctrica residencial 40 por ciento más cara que a nivel nacional, mientras que el consumo de energía en la entidad es la principal fuente de contaminación que contribuye al cambio climático.
De igual manera, el dirigente patronal opinó que incrementar la infraestructura de gas natural en la ciudad mejoraría la competitividad, pues hoy en día, sólo entre 0.3 y 0.1 por ciento de las industrias y comercios, respectivamente, hacen uso de este energético. Actualmente, empresas, comercios y nuevos desarrollos están impedidos de obtener ahorros de hasta 40 por ciento sobre su factura eléctrica debido que no tienen la posibilidad de conexión al suministro de gas natural, agregó.