Consume la basura fondo metropolitano

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará la mitad de los recursos del Fondo Metropolitano que le corresponden en 2014 para los centros de transferencia (lugares donde se divide los residuos sólidos) y sitios de disposición final de la basura, los cuales se ubican en el Estado de México.

De los mil 822 millones de pesos que le corresponden de dicho fondo al gobierno local, 900 millones de pesos serán invertidos en este rubro, de acuerdo con la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

En 2013, la Secretaría de Obras y Servicios del DF contó con 631 millones de pesos del Fondo Metropolitano que destinó también al manejo de basura, de los cuales, según cifras preliminares del cierre presupuestal, 508 millones de pesos se erogaron en el pago de traslados y depósito en rellenos sanitarios.

Además, 63 millones de pesos fueron para mantenimiento de 13 estaciones de transferencia y dos plantas de selección.

Otros 52 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipo: cajas de transferencia, básculas y equipo electromecánico.

La dependencia capitalina informó que en lo que va de 2014 se han gastado 135 millones de pesos por el pago de traslados y depósito de la basura en los rellenos, entre ellos La Cañada y Milagro, en Ixtapaluca; y el de Cuautitlán, todos en el Estado de México; y en el de Cuautla, Morelos.

Otros planes

Además de este rubro, el gobierno de la ciudad invertirá también 210 millones 919 mil 365 pesos del fondo para las bases de la implementación de un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito, llamado Proyecto Centauro.

Sobre éste, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, ha adelantado que se trabaja en un plan de semaforización.

Otro proyecto es la Gran Maqueta de la Ciudad de México, con 62 millones de pesos.

Hay 302 millones 651 mil 373.39 pesos para el mejoramiento de infraestructura vial.

Para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se asignaron 99 millones 175 mil 261.61 pesos y para el programa Ecobici, casi 30 millones de pesos.

Para la rehabilitación de banquetas y guarniciones serán destinados 147 millones 400 mil pesos, mientras que para parques y jardines son 50 millones. Además, se invertirán otros 20 millones en el mantenimiento de puentes peatonales en vialidades primarias.

La cartera de proyectos fue aprobada el pasado 9 de abril, en la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano del Valle de México.

El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir de julio se comenzaron a recibir los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para el año 2014, del cual le corresponden a la capital mil 822 millones 351 mil 495 pesos.