Cobra mayor importancia en México la restauración de bienes culturales muebles

Hoy en día, la protección y restauración de los bienes culturales muebles en México ha cobrado importancia, pues en el país ha crecido la oferta educativa en esta materia, al igual que las instituciones encargadas de salvaguardar piezas con valor cultural e histórico.
El director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, señaló que la legislación en materia de protección a bienes culturales en México, ha crecido gracias a la labor de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus delegaciones en los estados.
“En San Luis Potosí, se cuenta con el INAH a través de las delegaciones que protegen el patrimonio; existe cobertura y presencia. Desde hace algunas décadas se ha puesto atención en el cuidado del patrimonio cultural y sus bienes, ya que en el pasado podían derrumbarse fincas, edificios y obras antiguas con facilidad, sin ninguna regulación”.
En el tema de bienes muebles, como piezas de arte, indicó que las instituciones como la Iglesia también se han preocupado por habilitar, capacitar y concientizar en el sentido del valor de estas piezas, con la finalidad de evitar intervenir objetos valiosos por personas sin especialización en la materia, y exponerlos a pérdidas o deterioros.
El doctor Kasis Aricieaga detalló que en la Facultad del Hábitat existe la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, disciplina que da respuesta a las necesidades de profesionistas para realizar la preservación de éstos, que consiste en la investigación, análisis y diagnóstico-pronóstico para su conservación preventiva y su restauración.
Asimismo, expuso que entre las tareas del conservador se encuentran el análisis, diagnóstico y la toma de decisiones en las intervenciones; la formulación de proyectos de conservación y restauración; la ejecución de dichas intervenciones, el seguimiento y la valoración de las mismas; la documentación, mantenimiento y conservación preventiva. Actividades que debe conocer desde la perspectiva de la responsabilidad ética, moral y jurídica.
El director de la Facultad del Hábitat de la UASLP indicó que los egresados de esa carrera se encargan de preservar y recuperar las evidencias materiales, conocidas como bienes culturales muebles, entendiendo que éstos pertenecen a la sociedad, por lo que su trabajo presta un servicio muy importante a la comunidad.
Finalmente dijo que su campo de trabajo se expande a instituciones públicas como museos, archivos y bibliotecas; en organismos oficiales dedicados a la protección del patrimonio; en instituciones de cultura encargadas de proteger y difundir el patrimonio; y en la docencia e investigación en instituciones académicas.