Changarros aportan el 30% del PIB del Estado

Gerardo Zermeño Pérez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en San Luis Potosí, informó que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de esta entidad federativa es generado por actividades de la denominada economía informal o “subterránea”.

Esto lo comentó luego de que a nivel nacional se diera a conocer un incremento en de estas actividades en un índice del 25 por ciento.

Zermeño Pérez dijo que esto ha sido una lucha constante que la iniciativa privada ha tenido por un tiempo ya bastante largo con los sectores públicos, porque las actividades informales impactan gravemente en la economía nacional, debido a que no pagan impuestos ni hay prestaciones para quienes viven de esas actividades, como el registro al Seguro Social y otros programas.

“Es un problema grave que tiene que regularse, por lo que tenemos que seguir trabajando con las autoridades, a fin de que la mayor parte de los trabajadores salgan de esa condición de informalidad en que se encuentran. Vamos a tener una lucha constante para que esto se detenga”, dijo.

En cuanto a las ventas en los negocios establecidos durante la temporada vacacional, dijo que hasta el momento no se ha visto un incremento de ellas, a pesar de que sí ha podido apreciarse un número importante de caravanas de turistas en el Centro Histórico. “La derrama económica que esperábamos por vacaciones nos está impactando de una manera lenta”, comentó.

Sin embargo, mencionó que esperan un incremento en las ventas para los próximos días. Aunque, admitió, el pronóstico no va más allá de un incremento de hasta el 15 por ciento en estas operaciones.