BMW y GM dejarían de pagar importaciones

Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Audito-ría al Comercio Exterior del Sistema de Administración Tributaria, reveló este jueves en la Capital potosina que las empresas del ramo automotriz podrán ingresar mercancía del exterior sin ser obligadas al pago de impuestos de importación hasta por un periodo máximo de cinco años.
En rueda de prensa, después de efectuar un recorrido de verificación junto con el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía, por el Recinto Fiscalizador Estratégico del SAT, localizado junto a la Sección Aduanera en esta Capital, el funcionario federal dijo que las empresas del ramo automotriz podrán beneficiarse con este nuevo concepto de vanguardia aduanera, para el cual ya se promueve esta figura a todo tipo de industria.
En el caso de San Luis Potosí dijo que empresas del ramo automotriz, como GM y BMW, podrán hacer uso del Centro de Almacenamiento en el que se “puede ingresar mercancía del exterior sin pagar todavía los impuestos correspondientes para ingresar al país”.
Las industrias benefactoras de las exenciones impositivas de la SHCP en el país podrán importar mercancía de autopartes y productos para ingresarlos a dicho recinto, almacenarlos y transformarlos, y poder permanecer hasta por cinco años antes de sacarlos al mercado, y hacer los pagos correspondientes de importación.
Respecto al problema de contrabando, admitió que es “un problema constante al que se le pone principal atención en el mandato de la actual administración del SAT.”
Los sectores sensibles a esta actividad delictiva son la industria textil, del calzado, del vestido y la confección, pero existe tendencia reversible por acuerdo entre la iniciativa privada y las autoridades del Gobierno Federal que han implementado una mesa de combate a la ilegalidad, abundó el funcionario.
“Con la finalidad de dar un servicio eficaz, transparente y de calidad, el proyecto de la Aduana Modelo fue diseñado para crear un prototipo de la aduana tipo, tanto en su infraestructura, equipamiento, automatización de procesos, como para la definición de su estructura organizacional e interacción con el entorno”, dijo.
El objetivo es que la calidad en el servicio se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior, amén de facilitar y controlar de manera eficiente la entrada y salida de mercancías”.